CNC afirma que elabora con Petróleos Mexicanos un plan de biocombustibles


En el 75 aniversario de la expropiación petrolera, la Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que trabaja con Pemex en un programa de producción de biocombustibles y fertilizantes, mediante el cual se busca recuperar un millón de hectáreas ociosas.
El impacto de ese programa será del orden de 40 mil millones de pesos, con beneficios para agricultores y sus familias, expresó el presidente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García.
Explicó que se trata de recuperar casi un millón de hectáreas que en la actualidad no se utilizan, en las cuales se pretende producir esa clase de combustible, así como alimentos.
En cuanto a los fertilizantes, detalló que en este programa están interesados tanto la CNC como Pemex y la Secretaría de Agricultura.
“Lo que proponemos es que se estabilice la demanda anómala de gas y se pueda pasar a la rehabilitación de plantas como la de Cosoleacaque, Veracruz, e invitar al sector privado a que invierta en nuevas instalaciones.”

“Fracaso” panistaEl secretario de energía y fomento a los biocombustibles de dicha confederación, Jorge Gage Francois, señaló que “durante los 12 años de administraciones panistas todo lo relacionado al tema fracasó, ya que si bien existía una ley y se decretó un reglamento, esto fue letra muerta, al igual que la creación de una comisión intersecretarial sobre bioenergía que siempre tuvo al margen a la CNC”.
El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, indicó que esa organización está de acuerdo con que Pemex se abra a la inversión privada, sin que el Estado pierda la rectoría.
Apuntó que en el caso de los fertilizantes, México importa actualmente 55 por ciento de las 9 millones de toneladas que demanda anualmente, por lo que es fundamental que se incentive la producción de insumos, con el fin de que lleguen a bajo costo a los productores.
Agregó que el valor del mercado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes, es de mil 750 millones de dólares.
El precio internacional de los fertilizantes en promedio es de 500 dólares por tonelada, el cual es inalcanzable para pequeños y medianos productores, lo que origina que sólo en 80 por ciento de la superficie de riego se utilicen, mientras en la tierra de temporal no llega a 50 por ciento.
En el caso del maíz, la fertilización llega a representar 24 por ciento del costo total.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "CNC afirma que elabora con Petróleos Mexicanos un plan de biocombustibles"