Cofetel aplaza el apagón de TV analógica


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar del 16 de abril al 28 de mayo próximo, el cese de las transmisiones analógicas para televisión abierta en la ciudad de Tijuana, Baja California (BC), debido a que “no se cuenta con toda la evidencia documental para afirmar que ya se alcanzó la penetración d e 90% establecida en la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT)”.
A través de un comunicado, la Cofetel informó que la decisión de postergar el apagón analógico es atribuible a la falta de información confiable respecto del grado de capacidad de la población de esa entidad para recibir las señales digitales en sus hogares.
Explicó que después de una licitación pública, la Cofetel adjudicó un contrato a Teletec de México para la ejecución del programa de visitas e instalación de los decodificadores y/o antenas en dicha ciudad fronteriza y la documentación del proceso mediante las cédulas de visita correspondiente.
Las visitas iniciaron el 11 de diciembre de 2012 y concluyeron el 12 de marzo de 2013, debido a que se suscitaron lluvias que impidieron realizar los trabajos contratados.
Según datos del Inegi, “se proyectó que el número de posibles instalaciones podría encontrarse entre 179 mil 32 y 202 mil 500”.
Teletec de México “reporta haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales”.
A pesar de ello, el regulador decidió postergar el apagón hasta contar con todas las cédulas de visita o instalación que proporcionará el proveedor de estos servicios.
De acuerdo con los datos disponibles, y los que se desprendan de las cédulas que serán procesadas en los siguientes días, se prevé que durante el mes de abril se cuente con la información documental referida, dijo la Cofetel.
Los antecedentes
De acuerdo con las modificaciones aprobadas por la Cofetel a la Política de Televisión Digital Terrestre, publicadas el 4 de mayo de 2012 en el DOF, la conclusión de las transmisiones de la televisión analógica en todo el país será el 31 de diciembre de 2015, para lo cual se estableció un calendario para hacer este proceso de manera escalonada por ciudad.
De acuerdo con el calendario, Tijuana, BC, será la primera plaza en realizar el llamado apagón analógico.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Cofetel aplaza el apagón de TV analógica"