Con el triple play Cablevisión ganó 13.8% más en 2012


Para Televisa el negocio del triple play a través de su principal empresa cablera, Cablevisión, le representó ingresos por 956.7 millones de pesos durante 2012, 13.8 por ciento más que en 2011, como resultado de la penetración de la televisión de paga, Internet y telefonía fija entre la población, motivada por la reducción de los precios en sus paquetes ante la creciente competencia en este mercado.
La televisión por cable y la venta de triple play es uno de los negocios más prósperos en el sector telecomunicaciones, conforme al índice de productividad del sector telecomunicaciones, que elabora la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Televisa aglutina a las tres cableras más importantes del país, que son Cablevisión, Cablemás y TVI. Cablevisión cotiza en bolsa por separado. Opera sólo en la ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene planes de expansión, y en los últimos años transformó su infraestructura para ofrecer servicios digitales. La empresa detalló que durante 2012 invirtió 148.6 millones de dólares en la reconstrucción de su red y la compra de equipos técnicos de comunicación y transporte, decodificadores, cablemódems y para la red de telecomunicaciones.
Con la aparición de Dish México, Cablevisión se asoció con Cablemás y Megacable para integrar el producto Yoo y hacer frente a la competencia que provocó la empresa de Multivisión, pese a que Dish es televisión satelital.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Itel, durante 2012 el sector telecomunicaciones creció 13.6 por ciento, el mayor movimiento en los últimos cuatro años, que fue impulsado por los negocios de televisión de paga y de telefonía móvil.
El índice detalló que dentro del segmento de televisión restringida el mayor crecimiento fue el de televisión vía satélite, con 22.8 por ciento, en el que los mayores exponentes son Sky y Dish, y en el que se acumularon 6.9 millones de suscriptores.
El segmento de televisión por cable al que pertenece Cablevisión creció 6.4 por ciento, y acumuló 5.9 millones de clientes.
A diferencia de Sky, Cablevisión sí puede vender servicios de telefonía fija, Internet y televisión, el llamado triple play, al que no ha podido tener acceso Teléfonos de México.
Al cierre de 2012 Cablevisión reportó tener 787 mil 54 clientes en televisión digital; 509 mil 137 en Internet de alta velocidad y 318 mil 927 en telefonía digital, lo que suma un millón 615 mil 118 clientes, que representan 16.4 por ciento más que al cierre de 2011.
A su vez, Bestel, la empresa de telecomunicaciones y tecnologías de la información de Televisa, anunció que sus centros de datos en México están conectados a Amazon Web Services Direct Connect, con lo que ahora puede ofrecer servicios de conectividad.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Con el triple play Cablevisión ganó 13.8% más en 2012"