Con la reforma, “todos los actores pueden jugar en todas las canchas”, aclara Peralta


El proyecto de reforma de las telecomunicaciones en México propone reglas más estrictas para los gigantes del sector y hasta podría forzarlos a vender activos, pero no cierra la puerta a que puedan ofrecer nuevos servicios, dijo el miércoles el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó esta semana una serie de reformas al sector de las telecomunicaciones –dominado por las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga– con el objetivo de ampliar el acceso y la competencia en un mercado concentrado.
El proyecto, que implicaría cambios a la Constitución del país, dice que si una empresa excede 50 por ciento de participación en su mercado puede ser declarada “preponderante” y los órganos reguladores comenzarían a mirarla con otros ojos.
Pero al mismo tiempo la reforma incluye la “concesión única”, concepto que permitiría que cualquier operador con una licencia en el espectro radioeléctrico pueda ofrecer cualquier tipo de servicio a través de esas mismas ondas.
Peralta, uno de los arquitectos de la reforma, indicó que el concepto atiende “una realidad tecnológica” y “significa que todos los actores pueden jugar en todas las canchas, pudiendo ofrecer servicios en todos los segmentos del sector”.
Esto podría habilitar a Slim a ofrecer en México servicios de televisión de paga, como los que vende en el resto de América Latina, algo por lo que ha pugnado pero para lo cual está impedido por una restricción en la concesión de Telmex. “La puerta no está cerrada, la iniciativa de reforma constitucional busca crear mercados en competencia plena”, sostuvo Peralta en entrevista telefónica con Reuters.
Pero “si a juicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (el nuevo regulador propuesto en la reforma) una empresa que quiera transitar a una concesión única (el instituto) no lo considera conveniente porque afecta la estructura competitiva del mercado, entonces yo creo que no va a ser autorizado”, explicó.
Analistas y los mercados han interpretado que la reforma apunta directo a empresas como América Móvil, la firma de Slim que acapara 70 por ciento del mercado de telefonía móvil local, y a Televisa, de Emilio Azcárraga, líder en televisión abierta en el país.
En los tres días transcurridos desde el anuncio de la reforma, las acciones de América Móvil se desplomaron 13 por ciento en la bolsa local a mínimos desde junio de 2009, mientras las de Televisa perdieron 3 por ciento.
Pero el funcionario expuso que el tamaño relativo de una empresa en su mercado no será el único criterio a seguir por las autoridades. “El tamaño del ‘preponderante’ no implica necesariamente un comportamiento anticompetitivo”, señaló.
“Una cosa es la concentración de mercado y otra diferente es que este agente económico preponderante esté utilizando su poder de mercado (...) para tener un comportamiento depredador”, agregó.

La Jornada, 14 de marzo.

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