Confía EPN en lograr acuerdos

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma de telecomunicaciones del Pacto por México será producto de la construcción de acuerdos y consensos.

En un discurso, pronunciado con motivo de sus 100 días de Gobierno, el Mandatario reiteró su compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico, en especial el de telecomunicaciones.

"(Se está trabajando) en especial en el estratégico sector de las telecomunicaciones, para ello se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia", apuntó.

En este marco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que serán lanzadas las licitaciones para dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

"Esas vienen en camino, evidentemente hay un compromiso del Presidente que anunció en su discurso del primero de diciembre de que habrá dos cadenas de televisión, está hecho el compromiso y vamos en ese camino", dijo.

El funcionario federal se congratuló de que la reforma en materia de telecomunicaciones haya sido negociada en el seno del Pacto por México, ya que eso le da un importante grado de consenso al contenido de la iniciativa.

"Hay un gran paso de que sea en el Pacto por México porque hay un acuerdo que pasa por los tres partidos.

"Un paso es presentarla, otro paso enviarla al Congreso y en el tercer paso viene el debate. No es pronosticable tan fácilmente el tema, pero así se va a ir dando y estoy seguro que pronto va a haber buenas noticias para México", sostuvo.

¿Se han dado presiones de las televisoras?, se le preguntó.

"Ninguna, que yo sepa, ninguna", agregó.

De acuerdo con el último borrador de la propuesta de reforma, negociada en la mesa del Pacto por México, el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá publicar -en un máximo de 180 días- las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundidas, para agruparse en, por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Confía EPN en lograr acuerdos"