Confirman disolución de alianza PRD-PAN


XALAPA. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz ratificó la anulación de la coalición La Gran Alianza Por Ti, conformada por el PAN y PRD para las elecciones del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
Sin embargo, en la resolución de las magistradas de dicho órgano jurisdiccional, afirmaron que una vez que el PRD subsane esos errores, podrá conformar las alianzas.
En la sesión de la Sala Regional, que extrañamente dejaron de convocar a medios, las magistradas aprobaron el proyecto de resolución por el cual se determinó que la referida coalición no fue autorizada por el Consejo Estatal del PRD, por lo que se violentaron normas internas del partido.
Dicho órgano partidista, conforme a sus estatutos, es el único encargado de aprobar las propuestas de políticas de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes del PRD, lo cual no ocurrió.
Las magistradas, quienes están a punto de dejar el cargo, consideraron que se demostró que la coalición fue autorizada por la Comisión Política Nacional, contraviniendo su norma interna, puesto que ésta sólo podía pronunciarse una vez que el órgano local lo hubiera hecho.
Las dirigencias estatales de ambos partidos registraron su alianza electoral hace más de un mes ante el Instituto Electoral Veracruzano, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial la echó abajo al considerar que se habían violentado los estatutos perredistas.
En la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordenó reponer el procedimiento de autorización para aliarse, con lo cual se respetará el derecho del PRD de autoorganización, de seleccionar su estrategia electoral y suscribir alianzas dentro de los procesos electorales.
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Confirman disolución de alianza PRD-PAN"