Considera Francisco Landero que la reforma educativa “es un primer paso muy importante”

Francisco Landero, presidente de la asociación Suma por la Educación, sostuvo que la recién aprobada reforma educativa es sólo “un primer paso muy importante, pero sólo el primero” de muchos cambios que se tienen que dar como modificaciones a las normales, a la currícula, una reforma que permita una eficiente distribución del gasto y cambios importantes en la comunidad escolar.

“Pensar que sólo el gobierno y los partidos del Pacto por México la van a implementar sería un grave error y un grave desacierto”, se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, “la reforma no se hace sólo cortando cabezas, sino venciendo el mal con el bien trabajando con mucha voluntad y con mucha honestidad”, aseveró.

Durante su discurso, en el marco de la inauguración del XI Congreso Educativo Internacional “Estrategias didácticas para los retos educativos del siglo XXI”, abundó que los cambios que vienen de parte del gobierno “son buenos, pero lo importante es que el bien permee a toda la sociedad”.

En este mismo contexto, Landero Gutiérrez puntualizó que la reforma educativa no es privatizadora, al contrario, “busca eliminar la cooptación que durante muchos años ha llevado un pequeño grupo y que la tiene privatizada, lo que debemos hacer, es justamente romper esa privatización, que también se refiere a la cooptación que grupos de poder o fácticos hacen de cierto tema”.

Asimismo, refirió que en la propuesta del gobierno, aun no se ve de manera clara, en qué parte entra la participación del docente y de la sociedad organizada en el Pacto por México y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los derechos laborales de los buenos maestros “están garantizados”, y sólo dos tipos de maestros son los que deben estar fuera del sistema educativo, aquellos quienes no asisten a impartir clases, porque están distraídos en otros temas, o aquellos que no quieren someterse a la evaluación que servirá como diagnóstico.

Para coadyuvar en este importante tema, como lo es la mejora en la calidad educativa, reveló, el organismo que encabeza, prepara una propuesta de Ley General de la Educación, para  presentará al Gobierno Federal y a los legisladores.

Lo que hace falta en la reforma educativa, es que se defina claramente qué es calidad y qué elementos la componen, que se incentive, se promueva y reconozca al buen maestro, transformar la profesionalización docente y garantizar la capacitación de calidad, así como promover una evaluación objetiva, con incentivos atractivos, e incluso promover la participación social de fondo, ya que ellos, prácticamente desarrollan un papel fundamental como primeros educadores.

Cecilia Higuera, La Crónica, 6 de marzo.

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