Continúa la impunidad en agresiones contra periodistas: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la violencia en contra de periodistas no ha disminuido en México, y tampoco la impunidad, ni  la  vulnerabilidad de estos profesionales, pese a los esfuerzos realizados en el gobierno de Felipe Calderón.

Precisó que la violencia persiste, asimismo, pese a las promesas de Enrique Peña Nieto.

Ante esta situación, los integrantes de la SIP acordaron conformar una misión especial para reunirse con el Presidente de la República para demandarle solución y freno a los ataques y amenazas contra comunicadores.

Durante la reunión de discusión del informe y resoluciones de la reunión de medio año de la SIP, se estableció señalar en el documento final un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto por haber cancelado, de último momento, su asistencia a este encuentro.

Periodistas de más de 20 países de América Latina y del Caribe concluyeron que se ha hecho muy poco para detener los agravios contra comunicadores y  medios.

De último momento se adicionó a las resoluciones la propuesta de enviar, en breve, una misión especial para reunirse con Peña Nieto.

Paralelamente se señaló que tomando en cuenta que los casos de periodistas asesinados en los últimos años no se han resuelto ni siquiera en cinco por ciento, se planteó solicitar que se fortalezca la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR, lo que ayudaría a revertir la impunidad en México.

La SIP exige a las autoridades la investigación de actos criminales contra periodistas, particularmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz "especialmente donde más ataques, secuestros y asesinatos se han registrado contra los informadores en los últimos años, y ello significa resolver esos casos hasta condenar a los responsables de desarticular a estos grupos".

Señalaron la urgencia de que los gobiernos de Chihuahua y Coahuila investiguen a fondo los ataques a las instalaciones de los periódicos el Diario de Juárez y el Siglo de Torreón.

Demandaron, de igual manera, a los gobierno de Oaxaca, Chiapas y Nayarit que investiguen y sancionen "de forma ejemplar a los funcionarios y grupos que amenacen a periodistas por ejercer su trabajo".

La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Continúa la impunidad en agresiones contra periodistas: SIP"