Convoca Venezuela a nueva elección

CARACAS.- El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de Venezuela convocó a comicios presidenciales dentro de cinco semanas, el 14 de abril, y dio 48 horas para el registro de los contendientes.

El anuncio fue rubricado con una severa advertencia política hecha por la Rectora del organismo, Tibisay Lucena Ramírez, contra quienes reclaman "mandatos ilegítimos" y los "ciegos" que no reconocen una "democracia vibrante y verdadera".

El viernes, apenas terminó el funeral de Estado de Hugo Chávez, el líder opositor, Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rompió el silencio y calificó de "espuria" la toma de protesta de Nicolás Maduro como Presidente en funciones a quien no dudó en considerarlo "ilegítimo".

Capriles, ex candidato opositor que dio férrea batalla en los comicios del pasado octubre contra Chávez, dejó en el aire la posibilidad de contender o no en los comicios extraordinarios y, ayer en la tarde, luego de conocer el anuncio de la CNE, avisó en un mensaje de Twitter que analizaría la convocatoria para decidir su participación en los comicios.

Sin embargo, el Secretario General de la Mesa de Unidad Democrática, Guillermo Aveledo, "destapó" a Capriles como su candidato único.

"La unidad se equivoca, pero no arruga. Hemos acordado por unanimidad concurrir a esta elección presidencial con una tarjeta única" dijo Aveledo, minutos después de la convocatoria del CNE.

El dirigente opositor consideró que existen condiciones de "ventajismo y desigualdad", pero a pesar de ello no pueden "fallarle al pueblo venezolano" y acudirán a las urnas el 14 de abril con Capriles como candidato.

Capriles, vía Twiter, agradeció el apoyo, pero hasta la medianoche no había anunciado su aceptación.

La Oposición ha pasado del enojo por la toma de posesión de Maduro, al desconcierto. Aveledo destapó a Capriles, pero el ex candidato presidencial ha titubeado. Dentro de las corrientes opositoras hay quienes no ven condiciones para participar y promueven la abstención.

El oleaje rojo, un auténtico tsunami, provocado por el fallecimiento de Hugo Chávez, proseguía en un sábado tranquilo tras cuatro días de agitación. Un decreto de descanso obligatorio metió a muchos en sus casas durante el viernes y ayer retornó la actividad en centros comerciales y supermercados.

Los consumidores pasaron decenas de minutos en fila para pagar en cajas, pero no tanto como los dolientes por el fallecimiento de Chávez que mantuvieron una larguísima fila roja afuera de la Academia Militar del Fuerte Tiuna.

El Ministerio de Relaciones Interiores decidió habilitar una sola entrada a la capilla ardiente sobre el Paseo de la Nacionalidad, una extensa explanada con monumentos patrios que lució atestada. Vendedores ambulantes hacen su día con venta de distintos souvenirs a la vez que frituras, aguas, refrescos y golosinas para mitigar la espera de horas.

Conforme un reporte oficial, mil 200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), otros mil 500 Guardias del Pueblo y contingentes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital, se encuentran movilizados alrededor del Paseo de la Nacionalidad.

En distintos puntos se reparten botellas de agua y hay tarimas con enormes bocinas desde donde sale música "de protesta" de los años 70 y que hoy constituye la tonada de moda de los asistentes.

El Gobierno decretó una ley seca que durará hasta el martes 12, pero que, en su comunicación de ayer, avisó que podía extenderse unos días más.

Además, señaló que han sido movilizados 122 mil efectivos de seguridad en todo el país "para garantizar la paz y el orden"; 12 mil de ellos vigilan la capital, Caracas.

Llamó la atención que el comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores informara que "la Dirección de Delitos Informáticos investiga a focos desestabilizadores que utilizan las redes sociales para atentar contra la paz ciudadana, y han sido detectadas personas que usurparon cuentas de otros usuarios".

Sin alcohol en el fin de semana, con la decepción por la eliminación de la selección venezolana de beisbol -deporte nacional-, con la incertidumbre sobre el futuro electoral y latente la polarización política, los venezolanos cerraron el sábado, 100 horas después de la muerte de Chávez.

El CNE convocó a elecciones para el 14 de abril luego de una larga reunión realizada el mediodía. Unos 19 millones de venezolanos podrían votar luego de una campaña que se celebrará del 2 al 11 de abril.

Duró más la agonía de Chávez. La decena de días ratifica lo que augura ser un mero trámite.

Nicolás Maduro es candidato desde antes de que Chávez muriera. Su exposición diaria en los canales de televisión y radio oficiales, dominantes en el país, su condición de Presidente en funciones y la explosión del sentimiento chavista parecen darle un tremendo impulso para ganar los comicios y convertir en trámite el proselitismo electoral de 10 días.

Por si algo faltara, la Rectora del CNE no solo fijó fecha, sino también condiciones.

"Las venezolanas y los venezolanos van a mostrar al mundo de qué está hecha nuestra democracia participativa y protagónica. Es por ello que debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera. Esos son unos pocos", advirtió.

La funcionaria dijo que no obstante el corto tiempo, los comicios "son perfectamente realizables".

Roberto Zamarripa enviado, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Convoca Venezuela a nueva elección"