Crecerá aporte de IP en Pemex con reforma


La reforma energética que se presentará en el segundo semestre de año lo que busca es convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa del Estado con participación de la iniciativa privada, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
“Es la anhelada y postergada reforma energética que el país requiere”, presumió el funcionario ante los empresarios.
Los puntos de la reforma energética vienen en el Pacto por México, que es donde se recogen las coincidencias que tienen los partidos sobre qué hacer con el sector petrolero.
“El Pacto por México implica los puntos de coincidencia de las fuerzas políticas respecto a lo que debe de ser la reforma energética del país que son básicamente convertir a Pemex en una empresa productiva, preservar el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, incrementar la renta petrolera del Estado y fortalecer los órganos de regulación del sector”, dijo Coldwell.
En su participación en el Club de Industriales, el funcionario explicó que la idea de llevar a cabo la reforma energética es aumentar la participación de las empresas mexicanas en el rubro de la industria petrolera aunque el Estado se queda con la producción de aceite.
“Tuve la oportunidad de dar un panorama del sector energético a los señores socios y creo que fue muy positivo”, dijo el titular de Sener.
En su exposición, Pedro Joaquín Coldwell les comentó que no sólo se quiere reforzar a Pemex en las áreas de exploración y producción sino también en su infraestructura, por ejemplo, en la expansión de gasoductos porque es insuficiente la capacidad que se tiene o en el transporte porque hoy en día se usa mucho la distribución sobre ruedas que es mucho más cara que en un ducto.
“Es una industria en constante evolución, el petróleo, se está modernizando constantemente”, dijo.
Entre los cambios que se tienen es que la empresa contaría con mecanismos de transparencia, sería deseable una mayor competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos sin privatizar las instalaciones de Pemex.
Se proponen cambios en las leyes reglamentarias para fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que se permita someter a Pemex a los estándares de calidad y seguridad internacionales.
La expansión de los gasoductos es insuficiente, hoy están muy cerca de su límite de capacidad y el transporte por ruedas es más caro, contaminante e ineficiente. Pero también están trabajando en cómo sin privatizar se puede tener una mejor participación de los particulares en Pemex.
“La IP está en Pemex desde hace mucho tiempo, es un importante contratista, tenemos muchos contratistas en la industria petrolera”, señaló.
La política del gobierno, por ejemplo, reflejada en la Estrategia Nacional de Energía toma en cuenta la cantidad de exportaciones que se han hecho, el papel de México en el mercado internacional y la producción nacional de aceite. También se incluye la lucha contra el cambio climático, con una estrategia con energías renovables.
Luego de la reunión con los empresarios, el funcionario de Sener inauguró una exposición fotográfica sobre la Expropiación Petrolera.
Luis Carriles corresponsal, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Crecerá aporte de IP en Pemex con reforma"