Crecimiento de 5%, sólo si hay reforma energética: Videgaray

Aseguró que Pemex seguirá siendo propiedad de los mexicanos, no se privatizará ni Pemex ni mucho menos las reservas petroleras, sino de lo que se trata es hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología con la que hoy no cuenta Pemex y acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo de la electricidad de las familias mexicanas, a las empresas y tener un sector energético más dinámico.

Interrogado sobre si se limpiará la corrupción en Pemex, el funcionario dijo que una de las claves para que Pemex sea más eficaz es que tiene que ser una empresa más transparente y esto implica tener un combate frontal contra cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público, en particular en Petróleos Mexicanos.

En declaraciones a medios en Gander, Canadá, durante la escala técnica del viaje a Roma, el funcionario fue cuestionado respecto a si el sindicato de Pemex es intocable. “Yo creo que la transparencia no es tema de decisión de algún grupo en particular, la transparencia es una obligación que emana de la Constitución, y es un imperativo jurídico con el que hay que cumplir, creo que el Presidente de la República está plenamente comprometido que así sea en toda la administración pública incluyendo a Petróleos Mexicanos”.

A pregunta expresa sobre si la reforma energética iría de la mano de la fiscal, el titular de Hacienda expuso: “Tienen que ser reformas que se diseñen de manera conjunta por el enorme impacto que tiene la producción de hidrocarburos y particularmente por lo que aporta Pemex a las finanzas públicas, inevitablemente, la reforma energética y la reforma hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo, pero tienen que partir de un diseño integral”.

Luis Videgaray fue cuestionado respecto a si el Pacto por México podría romperse ante el no del PRD a la reforma energética.

“Veo en el Pacto por México una enorme fortaleza, yo creo que lo que hemos visto apenas esta semana con la presentación de la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, es una muestra que el Pacto por México está trabajando, está funcionando y hay que entender que el Pacto por México es un instrumento para llegar a algunos acuerdos que consideramos las fuerzas políticas y el gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, que son fundamentales, pero no significa el Pacto por México que vamos a estar de acuerdo en todos los elementos en que se va a suspender la competencia electoral, al contrario, yo creo que es un síntoma de la madurez política de México, que  en un entorno de competencia, de diferencia de ideas se pueda tener una agenda básica de acuerdos y se esté trabajando, yo creo, que de manera muy exitosa”.

Al insistirle si pese al no del PRD no se rompe el Pacto, señaló: “Creo que hoy por hoy los partidos políticos que firman el Pacto lo están apoyando con una clara energía, no significa suspender la competencia político-electoral, no significa que en todos los temas tengan que estar de acuerdo, pero lo que sí yo creo es un Pacto por México que está funcionando y dando resultados”.


Peña remarca que hay claridad y no se pretende sorprender a nadie

A  bordo del avión presidencial, el presidente Enrique Peña confío en que la reforma energética se logre en el marco del Pacto por México, más allá de diferencias que puedan haber entre los integrantes de las diversas fuerzas políticas.

A pregunta expresa sobre las marchas que advierten que se privatizará Pemex, puntualizó que la reforma no pretende sorprender a nadie.

“Yo nada más digo, no caben aquí expresiones que pretendan confundir, o que pretendan decir algo que nunca se ha postulado o que se ha dicho”.

Desde su perspectiva, “hay claridad: ni se pretende que Pemex se privatice ni se pretende que Pemex se venda, se trata más bien de transformarla, de modernizarla, para que se vuelva una empresa más productiva y que pueda, en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte, más sólida para el desarrollo nacional”.

El Presidente habló en el trayecto entre la ciudad de México y Gander, Canadá, en donde se realizó una escala técnica en su viaje a Roma.

Insistió en que no se pretende sorprender a nadie y apeló a la revisión de lo que ha postulado desde antes de ser candidato del PRI a la Presidencia.

“Creo que hay quienes han pretendido confundir a la sociedad, si hacen un ejercicio de lo que yo postulé, antes de ser candidato, como candidato (hay)  una enorme congruencia, no hemos sorprendido, ni hemos querido sorprender a nadie, ha habido congruencia entre lo que postulé y estamos empujando, en el contexto de lo que sin duda es fundamental, que es el Pacto por México.

Confío en que la reforma se logre conforme a lo suscrito en el Pacto, en el segundo semestre del año.

“Eso es lo que prevé el calendario que hemos trazado en el Pacto, vamos a ver, vamos viendo,  paso a paso”, señaló.

Interrogado respecto a si la transparencia alcanza a todos los sindicatos, incluyendo al de Pemex, expuso:

“Con respecto a los sindicatos, pues yo creo que además claramente la legislación laboral señala también que se ha impulsado una mayor apertura, una mayor democratización y una mayor transparencia en ese sentido”.

“Es importante que el Presidente haya aclarado que Pemex no se privatiza”

La dirigencia nacional del PRD consideró que el discurso del presidente, Enrique Peña Nieto, sobre modernizar Pemex para convertirlo en palanca del desarrollo nacional queda en entredicho y no tiene  credibilidad si no se ataca a fondo  la corrupción que impera en esa paraestatal y se procede contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en varias denuncias por manejo irregular de los recursos de ese gremio.

“Mientras no se vaya a fondo en el combate a la corrupción, en contra del saqueo que ha significado toda la corrupción que impulsa y cobija Pemex, el sindicato petrolero, pues de ninguna manera va ser creíble que haya una modernización”, acusó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Pemex –agregó— no puede levantarse, no puede constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico de nuestro país, sobre la base de la corrupción en la que está fincado el sindicato petrolero.

Previo a la inauguración del Foro de Sao Paulo, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Zambrano advirtió que el discurso presidencial sobre la modernización de Pemex queda en entredicho mientras se haga de acompañar de “uno de los líderes más corruptos y uno de los líderes que han actuado con impunidad saqueando la riqueza nacional”.

“Aunque diga que tiene las manos limpias, en realidad tiene las manos muy sucias, tiene la lengua muy larga y la cola todavía mucho más larga”, sostuvo luego de que Romero Deschamps fue uno de los  oradores en el evento donde se conmemoró la expropiación petrolera.

Por ello pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigue las cuentas y movimientos financieros tanto del gremio petrolero como de Romero Deschamps.

De hecho, aseveró que el  PRD  hace suyas todas las denuncias que hay contra Romero Deschamps, a fin de proceder contra ese dirigente, en un mensaje de combatir la corrupción.

Zambrano consideró importante que el presidente Peña Nieto haya aclarado su compromiso de no privatizar Pemex, pero consideró que el Ejecutivo se vio obligado a raíz de la presión social que ejercieron partidos y sectores de la sociedad.

Sin embargo consideró que el problema será cuando el gobierno presente su propuesta de reforma energética, pues es en los detalles “donde está el diablo”.

“El problema está en los cómos, a la hora que se presenten sus propuestas veremos exactamente de qué se trata. Veremos en los hechos cuando se pongan sobre la mesa las propuestas de cada quien, hasta dónde efectivamente están siendo fieles a ese compromiso”, indicó.

Cecilia Téllez y Alejandro Páez, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Crecimiento de 5%, sólo si hay reforma energética: Videgaray"