Creen que Chávez convalece en feudo

BARINAS, Venezuela.- La pregunta sobre el verdadero paradero del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, halla una respuesta casi unánime entre las personas mejor informadas de Barinas, el estado natal del Mandatario.

Los pobladores de la región creen que el jefe de Estado convalece en la Hacienda Las Matas, un predio de 500 hectáreas a unos 40 kilómetros de la ciudad de Barinas, la capital homónima de la provincia.

En el lugar, un coto de veraneo de la familia Chávez, se hicieron mejoras en las cuatro casas que había. Se agregó un helipuerto con señalización nocturna y un camino asfaltado.

Además, el año pasado, el propio Presidente solicitó una nueva remodelación, que incluía la construcción de una sala clínica con equipos médicos.

Algunos indican que, tal vez, es cierto que el líder revolucionario contemplaba entonces la posibilidad de retirarse a completar su convalecencia ahí.

Del amor que desarrollo por el lugar habla con elocuencia el hecho de que las dos últimas veces que visitó Barinas, en 2012, optó por hospedarse en la hacienda, en lugar de la finca familiar, La Chavera, o de la residencia del Gobernador, su hermano Adán Chávez.

Las afueras de la Hacienda Las Matas mostraban un panorama de mucha tranquilidad. No había ni guardias ni puestos de policías.

Pero, los lugareños relatan que cada vez que el Presidente Chávez llega, se nota mucho movimiento de helicópteros y tropas. Sin embargo, en estos días nada así se ha registrado.

Aunque es posible que el Presidente Chávez haya dejado su corazón enterrado en Las Matas, no parece que pase su convalecencia allí.

El rumor, que contradice las versiones oficiales que lo tienen en una habitación del Hospital Militar de Caracas, no se corresponde con los hechos

Quizá, entonces, el rumor es la expresión de un deseo local: los barineses están convencidos de que su región desempeñará un papel protagónico en el desenlace de la historia de intrigas en que se convirtió la salud de Chávez desde su operación de cáncer en La Habana, el 11 de diciembre pasado, y su posterior gravedad, reconocida a regañadientes y cuentagotas por su Gobierno.

En Barinas, a pocos se les escapan detalles del entorno que alimentan todo tipo de teorías de conspiración. Por ejemplo, ¿por qué los padres del comandante Chávez, el ex Gobernador Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, permanecen en la capital de provincia en vez de estar al lado del enfermo en Caracas?

Recientemente, el padre del Mandatario debió operarse por una apendicitis en el Hospital Militar de Caracas, entonces, ¿por qué no lo esperó allá?.

Sabaneta, a 25 kilómetros al noreste de Barinas, fue el lugar donde Chávez nació y vivió su infancia, por lo que es un baluarte familiar. No debería extrañar entonces que el lugar vuelva a ser la zona cero del culto al Presidente.

"Hugo Chávez entregó la vida por esto y si se levanta va a seguir en la lucha", dice Alfredo Aldana, quien se dice uno de los más fervientes seguidores de Chávez, al ser entrevistado en la plaza de Bolívar de Sabaneta.

 
 
Cuna chavista
 
Barinas es un estado venezolano convertido en laboratorio político de Chávez, donde sus parientes gobiernan y son dueños de las finca
 
·El actual Gobernador es Adán Chávez, de 59 años, hermano mayor del Presidente Hugo Chávez. Sucedió en el cargo al padre de ambos, Hugo de los Reyes Chávez, quien gobernó de 1998 a 2008.

·La región, de aproximadamente 620 mil habitantes, es rica en ganado y cuenta además con una amplia producción de lácteos.

Fuente: Agencias y El País

Ewald Scharfenberg, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Creen que Chávez convalece en feudo"