Critica Nicolás Maduro a la oposición venezolana por usar nombre de Bolívar


El mandatario encargado de Venezuela y candidato oficialista a la presidencia del país, Nicolás Maduro, calificó hoy a la oposición de “burguesía farisea”, porque, enfatizó, profana el nombre del libertador de América al llamar Simón Bolívar al comando de campaña del aspirante opositor Henrique Capriles.
“A esta burguesía farisea, que profana el nombre de nuestro libertador utilizándolo para una campaña electoral contra las fuerzas del comandante (Hugo) Chávez, quien es el reivindicador de Bolívar, hay que decirle que se prepare, porque Bolívar es implacable”, apuntó Maduro durante un recorrido por una fábrica de electrodomésticos en el estado central de Miranda.
“El mal uso de su nombre (de Bolívar) va a pesar mucho a la oposición”, sentenció.
Al conmemorar los 19 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare, en esta región, donde permaneció dos años luego del fallido levantamiento que encabezó el 4 de febrero de 1992, Maduro subrayó que “sería una tragedia para nuestro pueblo que el burguesito llegara al gobierno”. Pero aseguró que como “hijo de Chávez”, como se hace llamar, le propinará una abrumadora derrota a la oposición.
Comentó: “Hace 19 años Chávez dijo: ‘nosotros, el Movimiento Bolivariano, vamos al poder, vamos a la calle para demostrar a los politiqueros lo que podemos hacer con la patria y cómo se gobierna una patria dignamente’”. Señaló que entonces muchos creían que Chávez “se había vuelto loco”, pero resaltó que “se volvió loco de amor, de sueños de Bolívar”.
Maduro anunció que empezará su campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril en Sabaneta de Barinas, pueblo natal de Hugo Chávez.
En la región de Trujillo, Capriles expresó que el gobierno presiona a los trabajadores al decir que si él gana serán eliminados los subsidios y beneficios sociales. Sostuvo que en Venezuela “hay mucha incertidumbre y temor a hablar”, ante lo que calificó de campaña de descrédito contra su propuesta de gobierno.
El abanderado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió sobre una guerra sucia del oficialismo, con “base en mentiras”, para sembrar miedo e incertidumbre entre los empleados públicos y sectores de escasos recursos que reciben beneficios de las misiones, en alusión a los programas sociales gubernamentales.
Otto Reich, ex responsable para América Latina del Departamento de Estado estadunidense, aseguró que su país alertó al fallecido Chávez de un presunto plan para asesinarlo en 2002. En un artículo, Reich negó las acusaciones de Maduro, de que Washington tuvo algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez.
“Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadunidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matarlo. La verdad es que prevenimos su asesinato en más de una ocasión”, sostuvo. Reich, ex embajador en Venezuela y ligado al anticastrismo de Miami, alegó que “para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan”.

La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Critica Nicolás Maduro a la oposición venezolana por usar nombre de Bolívar"