Critican asociaciones entre Pemex y la IP·

Las asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas podrían no ser el mejor esquema de contrato, pues demandarían recursos que no tiene la paraestatal o la podrían obligar a participar donde no tiene
experiencia.

Alejandra León, analista de IHS Cera, explicó que para que este tipo de contratos prosperen se requiere compartir la producción petrolera, pues de otra manera sólo será otra modalidad de servicios petroleros sin incentivos para la socia de la paraestatal.

"¿Qué ganarían las empresas? En este o en cualquier otro negocio, te asocias para repartir el riesgo, las ganancias y también la producción. De otra forma, no prospera", dijo la especialista.

También este tipo de contratos deben ser aplicables sólo para las zonas donde Petróleos Mexicanos no es experta para aprovechar la experiencia de otras petroleras y explotar correctamente los yacimientos en el menor tiempo posible.

En el mundo países como Brasil y Noruega han enfrentado problemas similares y mientras que la primera decidió crear una empresa nueva que tenga capacidad para decidir dónde quiere participar, en Brasil la producción de crudo va en declinación constante, explicó Roger Tissot, especialista del despacho canadiense Tissot y Asociados.

En el primer caso, la más reciente reforma energética de 2007 -impulsada por el entonces Presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva- obliga a la estatal Petrobras a suscribir asociaciones con otras empresas para explorar el presal, pues es la única que puede ser operadora en estos terrenos.

"El modelo de partición es adoptado con éxito en los países que tienen gran producción de petróleo con menor riesgo exploratorio, como Angola, Nigeria e Indonesia, mientras que los países con mayor riesgo, como Estados Unidos y Noruega, adoptan el modelo de concesión, así como en el área del pós-sal brasileño (las reservas del pós-sal se encuentran arriba de la capa de sal, es decir, arriba del pré-sal)", explicó el ministerio de Minas y Energía de este País.

Además, crea una nueva empresa sólo para administrar las concesiones en el Presal llamado Pré-Sal Petróleo S.A.

En contraste, para aprovechar el modelo de asociaciones, Noruega decidió crear una empresa estatal llamada Petoro, que tiene la libertad de decidir si participa en una concesión petrolera o no aunque nunca es la operadora del proyecto

Esta entidad de control gubernamental cuenta con 60 personas quienes conjuntan la información de los yacimientos y determina si está en sus posibilidades participar económicamente en el proyecto.

 
 
 
A largo plazo
 
Las inversiones en exploración son de las más riesgosas, pues son recursos que se obtendrán en alrededor de 7 años.

(Inversión anual en exploración, miles de millones de dólares)

 

20051.5
20122.4

 
Fuente: Pemex
 
 
 
Altas aportaciones
 
Alrededor de 70 por ciento de los ingresos de Pemex se van a pago de derechos e impuestos en el País.

 
9.6 dólares de cada 100 que recibe Pemex los invierte en distintos proyectos.

33 dólares de cada 100 es el promedio de inversión de la brasileña Petrobras

86 es el lugar que ocupa México en el ranking mundial de 2011 por ingresos petroleros
6 es el lugar que ocupa por el número de empleados que tuvo en ese año.

188,242 millones de pesos son las inversiones anuales promedio de 2007 a 2012

Alejandra López, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Critican asociaciones entre Pemex y la IP·"