Critican que Ifetel resulte autónomo

 La autonomía constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tienen una debida argumentación, aseguró Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Los cambios orgánicos parecen ir más allá de lo necesario, otorgar autonomía constitucional a la CFCE y a la Ifetel no está debidamente motivado, ¿por qué no dar autonomía ahora también a la Comisión Regulatoria de Energía, a la Consar, a la CNBV? ¿Es la "feudalización" del gobierno la solución a la incapacidad de ejecutar la regulación?", indicó el comisionado.

Aseguró que esta autonomía generará un reto para el Gobierno, el cual tendrá que operar sin poder coordinar la política pública en materia de competencia y telecomunicaciones.

En cuanto al Ifetel, consideró que resulta preocupante que cuente con todas las facultades en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

"Ahí me parece que existe un error de diseño que se pagará a la larga", aseguró Flores Bernés.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que el hecho de que el nuevo Instituto sea independiente en cuanto a funciones del Ejecutivo, no garantiza su eficiencia.

"Se requieren de mecanismos que garanticen una vinculación efectiva entre la política pública del Estado y las capacidades reguladoras del nuevo órgano", explicó Negrete.

Además, la reforma enviada por la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, menciona que el Ifetel buscará cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, pero no explica cómo, señaló el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

"No ofrece mayores detalles sobre las formas que permitirán una armonización entre las decisiones de ambos entes gubernamentales", comentó Negrete.

El directivo explicó que la relación entre los reguladores y el Gobierno federal se justifica por la necesidad de integrar las políticas públicas en subsidios, exenciones o imposiciones fiscales, despliegue de infraestructura, derechos de uso y proyectos interinstitucionales de conectividad, e-gobierno, inclusión y alfabetización digital que promuevan la cobertura y el acceso universal.

Es decir, se debe buscar compensar las fallas de mercado que no quedan cubiertas por las compañías, destacó.

"Es decir, dar sentido a la función social de las telecomunicaciones y la radiodifusión", indicó Negrete.




Mercados a regular 

El Ifetel regulará la telefonía fija, telefonía móvil, internet, radio y televisión.

USUARIOS


Telefonía fija20,100,121
Telefonía móvil100,600,000
Internet40,600,000
TV de paga12,950,347



Fuente: con información de la Cofetel a 2012

Atribuciones

El Ifetel irá más allá de la regulación técnica.

·El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

·Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

·Será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Carla Martínez, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Critican que Ifetel resulte autónomo"