Cronología

Martes 26 de febrero

Por operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de dinero por más de 2 mil millones de pesos, detienen a Elba Esther Gordillo Morales a su llegada al Aeropuerto Internacional de Toluca. En otro punto son detenidos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores; más tarde hacen lo mismo con Nora Guadalupe Ugarte.

Miércoles 27 de febrero

La maestra Elba Esther Gordillo y dos de sus coacusados son presentados ante el juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente, para rendir su declaración preparatoria. El juez Alejandro Caballero Vértiz suma nuevo delito: Delincuencia organizada.

Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores se reservan su derecho a declarar y piden duplicidad de término de 72 a 144 horas.

Nora Guadalupe Ugarte permanece en el hospital por cuestiones de salud.

Mientras tanto, la ex líder del SNTE es regresada al penal de Santa Martha Acatitla.

Jueves 28 de febrero

La defensa de Gordillo Morales (Arturo Germán Rangel y José González Sánchez ) presenta pruebas de descargo ante el juez, entre ellas, que sean interrogados los funcionarios involucrados en la averiguación previa.

La ex lideresa gana un amparo para evitar malos tratos y que estuviera incomunicada, pero al no ratificarla por no reconocer a Juan Pablo Badillo Soto como su defensa, el juez desechó la demanda.

Viernes 01 de marzo

La Procuraduría General de la República solicitó formalmente el rastreo y la congelación de las cuentas a nombre de Elba Esther Gordillo y de cualquiera de sus presuntos operadores financieros.

Gordillo Morales es trasladada al penal de Tepepan, en Xochimilco, para recibir la atención médica que requiere por los diferentes padecimientos como hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otros.

La defensa pide la ampliación de declaración del director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

En el Hospital Central Militar, Nora Guadalupe Ugarte rinde su declaración preparatoria.

Sábado 02 de marzo

La PGR alista trámites para solicitar al gobierno del Estados Unidos el aseguramiento de dos residencias de Gordillo Morales ubicadas en Islas Coronado, California. La parte acusadora no se presenta a la primera audiencia en del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo que el juez los cita para el siguiente día. Elba Esther sí estuvo presente.

Domingo 03 de marzo

De nuevo, la parte acusadora no se presenta a la audiencia para ampliar su declaración, tal como lo solicitó la defensa de la ex líder sindical.

De nuevo Gordillo Morales es trasladada de Tepepan al Reclusorio Oriente para estar presente en el desahogo de pruebas.

Lunes 04 de marzo

Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el J

La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Cronología"