Cuestionan las víctimas base de datos

 El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Renped) dado a conocer el martes pasado por la Secretaría de Gobernación (Segob), que contabiliza 26 mil 121 víctimas está incompleto y ciertos datos son erróneos, consideraron familiares de agraviados.

Personas cuya desaparición ha sido denunciada incluso públicamente por sus familiares no están incluidos en el padrón y en algunos de los casos que sí están registrados, la información sobre los hechos es insuficiente y equivocada.

El censo, que puede consultarse en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisa que la información corresponde a la reportada por las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.

Por lo mismo, acota, la veracidad y actualización de los datos suministrados es responsabilidad de tales entidades.

"Las instituciones responsables del reporte realizan el mejor esfuerzo para garantizar la precisión y consistencia en el registro de los datos. Sin embargo, en caso de que se estime que existen posibles errores u omisiones, se solicita al usuario comunicarlas por correo electrónico (renped@secretariadoejecutivo.gob.mx) o vía telefónica (22823400, ext. 39045)", se afirma en el sitio web.

En la consulta pública se ingresa el nombre de la víctima y los datos son desplegados en nueve columnas que incorporan los conceptos de fecha, hora, país, entidad federativa, municipio y localidad en la que la persona desapareció, además de género, señas particulares y existencia y características de tatuajes en caso de haberlos.

Yolanda Morán, madre de Dan Fernández Moran, víctima de desaparición forzada por parte de militares, dijo que los errores en la base de datos son evidentes.

"Le puse el nombre de mi hijo, sale que desapareció el 19 de diciembre del 2009, pero no es cierto, fue el 19 de diciembre de 2008; están mal los datos. Además sólo da la información de la fecha, la entidad y el municipio, nada de lo demás", criticó la mujer que decenas de veces a brindado información a las autoridades sobre el incidente.

Israel Arenas Durán, los hermanos Javier y Reynaldo García Álvarez, y Adrián Nava Cid, quienes fueron detenidos por policías municipales de Nuevo León y entregados a miembros de Los Zetas, y cuya investigación es de conocimiento del gobierno estatal, tampoco aparecen en el registro.

Asimismo, no se encuentran registros de Héctor Rangel Ortiz, Milton Hugo Aguilar Torres e Irene Lugo Hernández, tres ciudadanos originarios de Querétaro que fueron detenidos por policías en una carretera de Monclova, Coahuila, y no se ha vuelto a saber de ellos.

"Cómo agrupación estamos solicitando por escrito que se nos diga de qué manera vamos a poder consultar y a corregir los datos", dijo Morán.

 
 
 
Deficiencias
 
La base de datos sobre desapariciones fue cuestionada por familiares de personas desaparecidas.

- El acceso a la página es a través del sitio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

- Datos cuya desaparición ha sido denunciada ante autoridades federales y estatales e incluso públicamente no se encuentran en el listado.

- Información sobre las fechas y lugares de desaparición de algunas personas están equivocadas.

Henia Prado, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan las víctimas base de datos"