Darle tanto poder al Ifetel “causa ñáñaras a los empresarios”: Claudio X. González

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, afirmó ayer que darle tanto poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya creación plantea la reforma en materia de telecomunicaciones, “causa ñáñaras a los empresarios”.

Esta declaración pública representa la primera reacción negativa del sector empresarial hacia la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, presentada el pasado martes en la Cámara de Diputados.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial.

Es un organismo de elite que agrupa a los más importantes propietarios y ejecutivos de empresas de México y entre sus integrantes se encuentran dos empresarios relacionados con el sector telecomunicaciones: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.

Ayer, después de una reunión que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes,

Gerardo Ruiz Esparza, Claudio X. González dijo que el nuevo órgano regulador que plantea la iniciativa concentrará demasiadas atribuciones.

Abundó: “Si el péndulo estaba cargado para un lado, ahora se ha ido para el otro totalmente con el Ifetel, que ahora se va a volver todopoderoso, será juez y parte en todo los que sea telecomunicaciones y el todopoderosísimo no es bueno”.

Agregó que se busca el libre mercado, pero “el (Instituto) todopoderosísimo no es algo que funcione y a la larga siempre trae consecuencias, tales como el desincentivar las inversiones del sector privado.

Criticó además la propuesta de que se desincorporen activos de empresas que se consideren predominantes en ciertos mercados, tomando como referencia el 50 por ciento de participación.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “Nos preocupa que se pretenda dividir a la Comisión Federal de Competencia (CFC)”.

En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que, por el momento, “es necesario hacerlo así (la reforma de telecomunicaciones) y, si en el futuro México es un país competitivo en la materia, se buscarán los cambios que se requieran”.

Además agregó que la elección de los comisionados del nuevo órgano regulador se hará bajo un marco técnico y no político, pues a nadie conviene que así se realice con criterios políticos.

La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones y radiodifusión contempla la creación del Ifetel, un órgano autónomo  que estará facultado para licitar, otorgar y retirar concesiones y en general de regular el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

De aprobarse la reforma, el nuevo organismo estará integrado por seis comisionados, incluido su presidente, quienes deberán haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas, sustancialmente relacionadas con materiales afines al sector.

La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Darle tanto poder al Ifetel “causa ñáñaras a los empresarios”: Claudio X. González"