Debe eliminarse la carga fiscal a Pemex: experta


Para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex) es fundamental eliminar la carga fiscal que merma sus finanzas, consideró la experta del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Irma Delgado Martínez.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que ya no puede sostenerse el esquema con el que más de 80 por ciento de sus ingresos se destina al gasto total del Estado.
Señaló que la renta petrolera es un tema fiscal, pues como la paraestatal no cuenta con un nuevo régimen en ese terreno, tampoco puede invertir en infraestructura, investigación ni desarrollo.
Como ejemplo mencionó a la brasileña Petrobras, empresa líder del ramo en América Latina, la cual orienta entre 33 y 36 por ciento de sus ingresos totales a esos fines.
En ese sentido, consideró que antes de modernizar a Pemex es necesario otorgarle autonomía de gestión presupuestal, para destinar sus ingresos a los sectores de exploración y producción, búsqueda de mejores canales de comercialización y a su mantenimiento y ampliación.
En el marco de la celebración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, recordó que en sus primeros años la paraestatal invirtió en tecnología para cumplir con sus objetivos.
Sin embargo, en su opinión desde el "boom petrolero" los ingresos obtenidos no se invierten, sus administradores no han permitido a la empresa aprovechar los recursos del precio del energético para atender sus deficiencias ni sus rezagos.
Además de instalar refinerías, modernizar y ampliar su red de ductos, incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico, o promover la industria petroquímica, sostuvo.
Consideró además que su posible apertura a la inversión privada "pone en riesgo la soberanía y la seguridad energética del país".

La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Debe eliminarse la carga fiscal a Pemex: experta"