Decide Zócalo de Coahuila no publicar sobre narco

Tras las amenazas que criminales lanzaron la semana pasada en mantas contra el director del periódico Zócalo de Coahuila, Francisco Juaristi, esa cadena anunció que ya no publicará información relacionada con la delincuencia organizada.

A través de una editorial publicada en su portada, la edición saltillense del periódico, señaló que ante la falta de garantías para el libre ejercicio del periodismo optaron por no dar a conocer este tipo de noticias.

"En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, de abstenerse de publicar toda la información relacionada con el crimen organizado", expresó la publicación.

"Nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad".

El periódico agregó que el objetivo de esta autocensura es velar por la integridad de todo el personal que labora en Zócalo.

"La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra. Hacemos votos porque la auténtica paz reine pronto en nuestra querida patria", concluye la editorial.

El jueves, el director del periódico Zócalo fue amenazado por grupos criminales a través de al menos 45 mantas que se colocaron en diversos municipios de la entidad.

Con mensajes en los que se advierte que atentarán contra su vida, las mantas, cuyo autor se identificó sólo como "42", aparecieron en las diferentes regiones del Estado, en algunos casos en puentes peatonales y otros más en bardas de lugares públicos.

"Síguele el rollo al Gobernador y lo único que te va a pasar es que te voy a romper toda tu m... A ver si el Gobernador te revive, no puede revivir a su sobrino, menos a ti", indicó el mensaje.

"Eres una figura pública y predecible y yo no, donde quiera te puedo romper tu m... no es amenaza es pa que sepas (...) El que avisa no es traidor y en guerra avisada no hay muertos".

El periódico Zócalo ya había sido blanco de ataques.

El 7 de enero de 2010, fue ejecutado el periodista Valentín Valdés. El 18 de junio de 2010, un artefacto explosivo detonó anoche en el estacionamiento del periódico Zócalo en Piedras Negras.

Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Decide Zócalo de Coahuila no publicar sobre narco"