Defienden mujeres derecho a candidaturas en el PRI


CULIACÁN. El sector femenino lanzó un reto a sus dirigentes del PRI en Sinaloa: “defender con uñas y dientes” su derecho a candidaturas a legisladoras locales, regidoras, síndico procuradoras y alcaldías.
Las mujeres priístas entregaron una larga lista de prospectos para disputarle a los varones, con reglas claras y piso parejo, por lo menos las presidencias municipal de Ahome, Culiacán y Mazatlán; las de mayor peso político.
En esa lista, emergió la figura de la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, la diputada Rosa Elena Millán Bueno, quien con voz firme dijo estar lista para que en el tricolor la tome en cuenta durante la definición de la candidatura a Culiacán.
A sus 47 años de edad, con casi tres décadas de militancia y trayectoria política, se convirtió en la primera mujer en la historia del PRI que busca convertirse en abandera a edil de la capital del estado.
Admitió que juega en un área política partidista complicada, en donde figuras de hombres como Cenovio Ruiz Zazueta, líder del PRI en el Congreso de estado y el diputado federal Sergio Torres Félix.
Sólo otra mujer, pero bajo las siglas del PAN, en las elecciones locales de 1992, buscó romper con la hegemonía priísta en Culiacán, se trata de Mercedes Murillo de Esquer, promotora de la Ley de Equidad de Género.
En la historia política reciente, explicó que Bertha Elisa Medina abrió brecha en el Revolucionario Institucional al convertirse en la primera mujer que fue electa como edil del municipio de Mocorito, la única alcaldía que en los últimos 35 años tres mujeres lo han gobernado, todas de raíces priístas.
La ex alcalde de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas (trienio 2002-2004), en su calidad de dirigente del sector femenil del PRI, advirtió que “defenderá con uñas y dientes” un mayor porcentaje de posiciones políticas para las mujeres.
Hizo ver que, de acuerdo a la nueva Ley Electoral, el sector femenil ocupará un mínimo de 10 de los 24 distritos electorales en disputa este año y “serán mujeres priístas las que luchen por conquistarlos”.
Javier Cabrera corresponsal, EL Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Defienden mujeres derecho a candidaturas en el PRI"