Definen en reforma órganos reguladores

Para evitar reparto de cuotas entre partidos o cercanía con las empresas que deberán regular, la elección de integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) será bajo un método estricto que privilegie perfiles técnicos, indica la propuesta preliminar de reforma en telecomunicaciones.

Establece que para ello se creará un Comité de Evaluación, conformado por los titulares del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho comité deberá enviar sus listas de propuestas 45 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

"El Comité emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante. Verificará el cumplimiento, por parte de los aspirantes, de los requisitos contenidos en el presente artículo y, a quienes los hayan satisfecho, aplicará un examen de conocimientos en la materia; el procedimiento deberá observar los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia", dice el proyecto de reforma al artículo 28 constitucional, elaborado en el seno del Pacto por México.

Por cada vacante, el Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes con las calificaciones aprobatorias más altas.

Otorga al Ejecutivo 10 días naturales para seleccionar de entre los aspirantes a quienes propondrá al Senado.

Indica el proyecto que la ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

En caso de que la Cámara alta rechace a un candidato propuesto, el Ejecutivo enviará una nueva propuesta.

Cuando no se aprueban las propuestas en dos votaciones, el Ejecutivo hará la designación directa.

El pleno de cada uno de los órganos reguladores se conformará por siete miembros, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada.

Los primeros comisionados concluirán su periodo el último día de febrero de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Los comisionados presidentes concluirán su encargo el último día de febrero de 2022.

Tras la entrada en vigor de la reforma, se prevé un plazo de 65 días naturales para integrar los nuevos órganos autónomos

CONFLICTOS DE INTERÉS

EL proyecto de reforma precisa que los comisionados del Ifetel y la Cofeco deberán evitar los conflictos de interés.

Entre los requisitos que menciona para ser comisionado están los de tener experiencia de cuando menos cinco años en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda

Precisa el documento que no deberá haber sido Secretario de Estado, titular de la Procuraduría General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador o Jefe de Gobierno del DF durante los cinco años previos a su nombramiento.

Quien aspire a ser comisionado de la Cofeco no debe haber ocupado, en los últimos cinco años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia este órgano regulador.

Los comisionados del Ifetel no pueden haber ocupado, en los últimos cinco años, ningún empleo, cargo o función directiva en empresas de concesionarios comerciales o privados o de entidades sujetas a la regulación del Instituto.

Paso a paso

La selección de comisionados de los órganos reguladores del sector telecomunicaciones pasará por varios filtros.

 · Se creará un comité de evaluación, conformado por los titulares del Banco de México, la CNDH, el INEE, el Inegi y la UNAM

· Este organismo enviará sus listas 45 días después de que cobre vigencia la Ley de Telecomunicaciones

· Los aspirantes aplicarán un examen de conocimientos en la materia, con la opinión de instituciones de educación superior

· El comité de evaluación enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes por cada vacante

· El Ejecutivo tendrá 10 días naturales para seleccionar las propuestas que enviará a la Cámara alta para su ratificación

· El Senado avalará a los comisionados con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes

· Si no se logra un consenso entre los senadores, el Ejecutivo hará la designación directa de los comisionados que deberán ser mayores de 35 años y poseer título profesional en competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones

Claudia Salazar, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Definen en reforma órganos reguladores"