Deja Chávez dolor, vacío... y a Maduro

CARACAS.- El comandante Hugo Chávez perdió la última batalla: contra el cáncer.

Tras 14 años en el poder, el Presidente venezolano murió ayer a las 16:25 horas, anunció su heredero político y vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Murió después de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares", proclamó Maduro, flanqueado por varios Ministros del gabinete.

Tras el anuncio, miles de personas lloraban la muerte de Chávez, mientras que los Mandatarios de diferentes países, principalmente sus aliados, como Bolivia, Ecuador, Argentina y, en especial, Cuba, lamentaban el vacío de liderazgo que deja en la región.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó, con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas, sentirse destrozado con la noticia.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, se limitó a expresar en un comunicado su apoyo al pueblo de Venezuela y su interés por desarrollar una relación constructiva con el Gobierno de ese país sudamericano.

Horas después, el Canciller Elías Jaua compareció en televisión para anunciar que Maduro -presuntamente nombrado por Chávez como su sucesor- asume temporalmente la conducción del Gobierno y deberá convocar a elecciones extraordinarias en 30 días, en las que se espera que él mismo sea también candidato.

Junto a Maduro y Jaua, destacó la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien por separado emitió un mensaje de duelo acompañado de legisladores.

Según la constitución venezolana, tras la muerte de un Presidente electo, es el presidente de la Asamblea quien asume el poder. Si el que muere es un Presidente en funciones, el interinato corresponde al vicepresidente.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Deja Chávez dolor, vacío... y a Maduro"