Desbandada de panistas en BC para que ‘‘calderonistas’’ no ganen en los comicios


Comenzó la desbandada de panistas en Baja California a tres meses de las elecciones. Cuatro miembros del partido blanquiazul que han ocupado cargos públicos anunciaron su adhesión a la campaña del candidato priísta a gobernador, Fernando Castro Trenti, en busca de que su partido ‘‘pierda’’ y con ello también el grupo calderonista que ostenta ahora el poder.
Felipe Ledezma, ex precandidato a diputado y ex regidor, explicó en entrevista que en los procesos internos hubo afiliación masiva de beneficiarios de programas sociales, compra de votos, reparto de despensas y ‘‘dedazo del gobernador’’ José Guadalupe Osuna Millán.
Quien se define como panista de ‘‘abolengo’’, porque su padre, Luis Ledezma, fue de los fundadores del blanquiazul en el estado, anunció la conformación de un movimiento ciudadano donde participan ex alcaldes, ex diputados y ex regidores, quienes harán el anuncio en los próximos días.
Esto representa otro golpe al panismo, que ve deslavadas sus posibilidades de retener la gubernatura de Baja California, uno de sus últimos bastiones, mediante la candidatura de Francisco Kiko Vega de la Madrid.
Felipe Ledezma indicó que él, al igual que Eduardo Goris Tamayo, ex directivo municipal del PAN, y los hermanos Domínguez Chiu –quienes fueron tesorero de Vega uno, y ex secretario general panista en Tijuana el otro–, se mantendrán en el PAN sin adherirse al PRI en busca de llevar a la derrota a los ‘‘grupos enquistados’’ en el partidoblanquiazul para iniciar un proceso de recuperación.
De igual forma, se adhieren al grupo de Renovación Moral que encabezan los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo (quien, dice, coincide con esta postura), de Baja California; Carlos Medina Plascencia (Guanajuato); Francisco Barrio (Chihuahua); Rodolfo Elizondo (Durango), así como Fernando Canales (NL). También coinciden con la corriente de Los Espartanos, cuyo principal representante es el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González. ‘‘Nuestra meta es que el PAN pierda las elecciones para sanear y quitarle el poder a grupos mezquinos como el calderonismo, que son antidemocráticos y autoritarios’’, explicó.
Dijo que integrantes de ese grupo heredero del ex presidente Felipe Calderón, se apoderaron del comité de campaña de Vega, y mencionó nombres como los de Alejandro Caso, ex funcionario de la Presidencia de la República; Óscar Vega Marín, ex colaborador del extinto ex secretario de Gobernación, Francisco Blake, así como Carlos Torres, ex delegado de la Sedeso en Baja California.
Denunció que para la elección interna de candidatos, celebrada el pasado 11 de marzo, se afilió a gente pobre al partido, hubo reparto de recursos públicos manejados desde el gobierno del estado para favorecer a sus candidatos oficiales, y cada voto costó 500 pesos.
‘‘Hay que reconstruir y curar’’ al blanquiazulLos panistas favorecidos, explicó, fueron los candidatos a gobernador, a alcalde de Tijuana, Alejandro Monraz, y a diputados locales, Mario Osuna, Rosalba López Regalado y Gerardo Álvarez. Señaló que todo esto ocurrió porque el dirigente Gustavo Madero ‘‘se lavó las manos y no tiene liderazgo para controlar los destinos del partido’’.
Al preguntarle si no le preocupa votar por otro partido que no sea el suyo, respondió: ‘‘El PAN ha sido traicionado por intereses de un grupo y para eso se necesita perder. La única receta es que pierda Acción Nacional y de ahí vamos a iniciar la reconstrucción, la cura del partido’’.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Desbandada de panistas en BC para que ‘‘calderonistas’’ no ganen en los comicios"