Desplazan la zona de alivio

HUEHUETOCA.- La clausura de los albergues para migrantes en Tultitlán y la subsecuente instalación del comedor San José y del Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Huehuetoca, han atraído a este municipio a decenas de centroamericanos que pretenden abordar los trenes de Ferromex o de la compañía Kansas City en su trayecto hacia Estados Unidos.

En estos inmuebles -surgidos a partir de la iniciativa de la Iglesia católica- organizaciones civiles o estudiantes brindan apoyo moral, descanso y alimentación a los migrantes.

Sin embargo, también se ha presentado denuncias por el aumento de la inseguridad por parte de habitantes del municipio y policías locales.

Jorge Andrade, uno de los coordinadores del comedor y albergue, explicó que grupos criminales llegan hasta la zona para reclutar a jóvenes migrantes.

"En noviembre, durante todo el tiempo que estuvimos funcionando se estuvieron juntando bandas, maras, delincuencia común, delincuencia organizada, tratando de reclutar a jóvenes, a polleros y a guía.

"No debemos de perder el punto de vista que son personas, seres humanos y así como migran muchos que quieren trabajar, hay muchos que quieren delinquir", explicó Andrade.

De acuerdo con un agente estatal el municipio está conformado por más de 160 mil kilómetros cuadrados, cerca de 25 fraccionamientos y 200 mil habitantes, pero en todos los turnos sólo cuentan con cinco patrullas, por tanto, las unidades son insuficientes a resguardar a migrantes y vecinos.

"Cuando cerraron el albergue de Tultitlán nos pasaron todo el problema para acá, luego andan robando a la gente, pidiendo dinero, muchos vecinos se quejan de que en la noche tocan a sus casas y les piden que los dejen entrar, pero cómo los van a dejar entrar, se quedan en las vías y ya a oscuras la gente prefiere no pasar por la calle, una vez nos pidieron apoyo porque estaban teniendo relaciones sexuales al lado de las vías", señaló un comandante.

De acuerdo con el oficial uno de los sitios más riesgosos es debajo del puente vehicular por donde atraviesan las vías pues ahí se han reportado casos de vende droga.

Henia Prado enviada, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Desplazan la zona de alivio"