Desprotegidos, periodistas y defensores


En México, la ley de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas no es garantía para que éstos no sean víctimas de acoso, pues en el país existe una política de criminalización hacia ellos, afirmó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas.
Señaló que las principales agresiones contra activistas y comunicadores son amenazas de muerte, secuestros, asesinatos, persecución, robos de documentos oficiales e intervenciones telefónicas, entre otras.
Sostuvo que la mayoría de quienes cometen esos delitos son agentes contratados para frenar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, por lo que en ese sentido subrayó que los gobiernos le han fallado a la sociedad para resolver esta problemática.
Raczynska estuvo en esta capital para presentar la campaña Defendamos la esperanza, con la que organizaciones en favor de los derechos humanos pretenden crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la actividad que ellos realizan.
En rueda de prensa fue presentada la página de la campaña, www.defendamoslaesperanza.org.mx, donde los que la visiten podrán encontrar un compendio de 20 historias recogidas en todo el país, que narran las represiones que han sufrido defensores de derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), por conducto de Lorena Sánchez Martínez, presidenta de la organización, refirió que en la entidad se han documentado tres agresiones a defensores comunitarios.
Mencionó el caso de la comunidad de San Pedro Cumuapa, municipio de Cunduacán, donde activistas opositores a la instalación de una arenera fueron reprimidos y encarcelados, por lo que se vieron obligados a suspender su lucha.
Afirmó que las autoridades estatales no garantizan el respeto de los derechos humanos, y acusó que cuando los ciudadanos se organizan y defienden lo que les pertenece, son reprimidos y encarcelados.

René Alberto López, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Desprotegidos, periodistas y defensores"