Dirige yerno cosmopolita vicepresidencia

CARACAS.- Jorge Arreaza, el nuevo vicepresidente de Venezuela, no parece alterarse nunca en público y su voz siempre parece la misma. El suyo es un tono aplanado y sin matices, incluso aburrido para quien lo escucha en televisión.

Eso saltaba a la vista cuando era presentador en horario estelar de un programa de entrevistas en la estatal Venezolana de Televisión.

A pesar de ese temperamento desangelado se las arregló para ascender en la burocracia bolivariana y conquistar el corazón de Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del fallecido Hugo Chávez.

Fue presidente de Fundayacucho, la institución creada por Carlos Andrés Pérez para capacitar al talento venezolano en el extranjero, viceministro de Desarrollo Científico y hasta el viernes Ministro de Ciencia y Tecnología.

A sus 39 años, puede presumir de una vida medianamente cosmopolita. Cuando era niño vivió en Curacao, Antillas holandesas, y en Vigo. Sus padres eran diplomáticos. Habla con fluidez inglés y holandés. Estudió una maestría de Estudios Políticos Europeos en la Universidad de Cambridge. Y tiene vínculos con la Oposición.

Es primo del denostado ex director de Globovisión y del portal La Patilla, Alberto Federico Ravell, uno de los enemigos públicos del chavismo radical.

En los últimos meses de vida del Presidente, Arreaza estuvo al pie de su lecho en La Habana y en Caracas, así que conoció como nadie los entresijos del real alcance del cáncer que fulminó a su suegro.

Fue él quien enseñó en la transmisión obligatoria de radio y televisión la última foto de Chávez, en la cual salía recostado en una cama junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

En lo privado, Chávez y él llevaban una relación muy cercana, aunque en público siempre mantuvieron las distancias.

Sin embargo, en los funerales afloraron todos sus sentimientos. La noche del viernes el Presidente encargado, Nicolás Maduro, lo juramentó frente al féretro del líder bolivariano.

Allí, con la constitución venezolana en una mano y el brazalete tricolor en la otra, la señal de luto de la nomenklatura y el pueblo chavista, Arreaza aceptó la jura "en nombre de su padre, comandante Hugo Chávez Frías".

Arreaza es un hombre de la línea dura. Su trabajo ha contribuido a mantener el control sobre la acumulación del capital privado sin pagar un alto costo político. Su nombramiento es una clara señal de que la silenciosa batalla con el ala pragmática que encabeza Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la Asamblea Nacional, seguirá en los próximos meses.

Como Maduro es consciente de que debe compartir el poder con Cabello, el nombramiento de Arreaza es también un guiño al ala marxista que convive con el chavismo. Un ejercicio de equilibrio que determinará en buena medida el futuro de la llamada revolución bolivariana.




Conózcalo


Nombre: Jorge Arreaza
Edad: 39 años
Cargo: vicepresidente de Venezuela
Trayectoria: Es esposo de Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido Presidente venezolano. Fue presentador de un programa de entrevistas y presidente de una institución para capacitar al talento venezolano en el extranjero. Tiene estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

Julio Meza (El País), Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Dirige yerno cosmopolita vicepresidencia"