Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó por medio de un médico legista, que el caso de Alfredo Ruiz Rojas –que según personal militar murió en un enfrentamiento el 18 de marzo pasado– ‘‘se trató de una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.
Agregó: ‘‘Estamos en lo que podría ser el primer caso de una ejecución extrajudicial cometida por personal militar en la administración del presidente Enrique Peña Nieto’’, dijo Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al informar que el perito y tres visitadores de la CNDH realizaron una revisión al cuerpo de Ruiz Rojas.
‘‘Se documentaron las huellas de tortura, en este caso golpes en el rostro, en sus genitales, espalda, glúteo y piernas, que le fueron infligidas antes de su muerte’’, dijo.
Gabriel Barrera, quien fue testigo del crimen y él mismo fue golpeado por los militares por andar de ‘‘mirón’’, vio cómo los soldados disparaban contra los dos jóvenes, inconscientes por la golpiza de que habían sido objeto. Barrera ya declaró ante la CNDH y se pidió se le brinde protección para evitar su arresto o desaparición.
Se alteró la escenaAgregó que la intervención del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sirvió para que dentro de la averiguación previa iniciada por la muerte de Ruiz Rojas y de Chano, un menor de 15 años de edad que lo acompañaba, consten las lesiones, además de confirmarse que los soldados alteraron la escena.

Carlos Figueroa, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados"