Dolor e incertidumbre en La Habana; pierde un aliado político y económico


La Habana, 5 de marzo.
Cuba recibió hoy con dolor e incertidumbre la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y económico de la isla. El gobierno del presidente Raúl Castro decretó tres días de duelo y destacó que el fallecido mandatario acompañó a Fidel Castro “como un hijo verdadero”.
La televisión cubana interrumpió su programación hacia las 17:30 locales para conectarse con la cadena Venezolana de Televisión y transmitir el mensaje del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, quien comunicó la noticia.
El portal del diario Juventud Rebelde, uno de los dos de alcance nacional, de inmediato publicó la noticia bajo el titular “¡Hasta siempre Chávez!”, con una reseña de las palabras de Maduro.
“Falleció el presidente Hugo Chávez”, publicó poco más tarde el diario oficial Granma en su edición digital.
El programa vespertino de televisión Mesa Redonda fue dedicado al deceso del mandatario venezolano.
La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo, más de 100 mil barriles diarios, con facilidades de pago.
Para el gobierno cubano, el fallecido gobernante fue “como un hijo verdadero” para Fidel Castro. Chávez se encargó no sólo de socorrer con petróleo a la atribulada Cuba, sino también de revivir las ideas políticas de Fidel. Si Castro fue para Chávez el gran modelo a seguir, también Chávez fue para Castro su heredero ideal.
Aconsejado por Fidel Castro, Chávez lanzó en 2003 las primeras misiones sociales. Con el apoyo de miles de especialistas cubanos que llegaron al país como parte de la alianza Caracas-La Habana, el mandatario creó el programa pionero Barrio Adentro para la atención primaria de salud en las zonas más pobres, y luego el plan de alfabetización Robinson.
Hasta su fallecimiento se aplicaron más de 30 misiones en áreas como salud, educación, alimentación, deporte, empleo, vivienda, agricultura y seguridad.
En Venezuela trabajan más de 40 mil colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos y paramédicos. La venta de servicios de salud, principalmente a Caracas, se ha convertido en la principal exportación cubana, con más de 6 mil millones de dólares anuales.
La relación de Fidel Castro y Hugo Chávez data de 1994, cuando tras salir de prisión por el fallido golpe de Estado de dos años antes, Chávez viajó directamente a La Habana a buscar consejo para su futuro político. Tenía previsto, además, pedir una entrevista para conocer en persona a su ídolo. Castro, recuerdan testigos, se presentó por sorpresa en el aeropuerto para recibir él mismo al entonces desconocido militar venezolano.
“Para mi hermano Chávez, campeón olímpico de nuevas ideas socialistas”, le escribió el ex presidente cubano al venezolano en la dedicatoria de un libro que le regaló en 2006 en La Habana. “Fidel siempre ha sido un Quijote (...), pero un Quijote victorioso, invencible”, decía por su parte Chávez sobre su “amigo” y “mentor”.
De su mentor, el venezolano heredó términos como el del “imperio” para fustigar a Estados Unidos, y a Castro se refirió también a menudo para enarbolar la bandera de la emancipación en América Latina.
Chávez fue la figura que sucedió a Castro como icono de la izquierda latinomericana cuando la imagen del cubano empezaba a desgastarse.
Cuba y Venezuela “son una sola nación”, dijo también en alguna ocasión Chávez, artífice del concepto de la “Venecuba” como corazón del bloque socialista latinoamericano.
El gobierno de Raúl Castro garantizó al presidente venezolano la máxima discreción para su tratamiento médico. Chávez se operó cuatro veces en la isla y la visitó en decenas de ocasiones para recibir quimioterapia y radioterapia.
En la época de sus primeras convalecencias en La Habana, el líder venezolano solía todavía contar las visitas que Castro le hacía para acompañarlo en el hospital. “Aquí viendo el juego con Fidel!!”, escribió Chávez en su Twitter durante la Copa América de 2011.
Castro fue también el encargado de comunicarle en junio de 2011 que tenía cáncer. “Primero es la vida para un revolucionario, Chávez”, recordó el líder venezolano las palabras de Fidel, el día en el que lloró frente al espejo al conocer el diagnóstico.

La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Dolor e incertidumbre en La Habana; pierde un aliado político y económico"