Edita CDHDF díptico en pro del respeto a los indígenas


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó un díptico en pro del respeto a los derechos y dignidad de los pueblos indígenas en el Distrito Federal, por medio del cual da cuenta de las circunstancias que vulneran los derechos fundamentales de este sector de la población.
Entre las violaciones que se mencionan está la negación del servicio de intérpretes y de traductores para diversos trámites. Se hace énfasis en el acceso a la justicia, la tortura, detenciones arbitrarias e ilegales, así como irregularidades en los juicios y procesos.
A pesar de que las leyes de la ciudad de México protegen los derechos de los pueblos originarios, en la realidad no se cumplen, porque según la CDHDF no se garantiza el debido proceso de las grupos porque quienes los atienden no conocen las lenguas y los esquemas valorativos indígenas.
También se menciona la fabricación de delitos, la demora en los procesos judiciales, la falta de información sobre sus garantías en un proceso penal, la falta de acceso a los programas educativos, la promoción de una educación bilingüe y multicultural, así como la ausencia de perspectiva multicultural en las políticas públicas.

Josefina Quintero, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Edita CDHDF díptico en pro del respeto a los indígenas"