El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán.
Ello, porque “la desafortunada decisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, “deja al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito la decisión histórica de hacer justicia y liberar al preso político y defensor de derechos humanos”.
El organismo considera que “la primera sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades”.
Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de las violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos, una violación grave’’.
El centro “espera” que los magistrados del primer tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto de Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor Patishtán’’.
Cabe mencionar lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.
El Frayba se manifiesta en contra de “las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán”, y convoca ‘‘a los solidarios de todo el mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de justicia’’.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 15 de marzo.

0 Responses to "El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán"