El combate a la delincuencia será prioridad, ofrece Nicolás Maduro


El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que será el “presidente de la seguridad y la paz” si el voto le favorece el próximo 14 de abril y convocó a los medios privados de información a cesar “el festín de la muerte” con el tema de la criminalidad y la violencia.
“El 15 de abril, ya ratificado (como presidente) por este pueblo, asumiré el combate a la criminalidad como prioridad”, prometió Maduro al proponer un plan de trabajo para los 79 municipios con mayor índice de delincuencia en el país.
En plena campaña, Maduro abordó frontalmente un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez rara vez mencionó en momentos electorales y uno de los que más le costó combatir durante los 14 años que duraron sus mandatos.
El gobierno admitió este mes que los homicidios en este país de 29 millones de habitantes sumaron 16 mil el año pasado, casi 14 por ciento más que en 2011. Esto significó un incremento de la tasa de asesinatos de 48 a 54 por cada 100 mil habitantes. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 1998 –el año previo a la elección de Chávez– la cifra de muertes violentas fue de cuatro mil 500.
En los últimos días Maduro propuso activar una campaña de desarme en las zonas populares, donde ocurre la mayor parte de los asesinatos. Como parte de esta actividad, el presidente de la Asamblea Nacional legislativa, Diosdado Cabello, anunció la próxima entrada en vigor de la ley de desarme, que reforzará el control del Estado sobre la venta de armas y sancionará a funcionarios involucrados en el tráfico de armas.
Durante el primer encuentro de gobernadores bolivarianos, Maduro afirmó que “el tema de la violencia es la expresión real de la decadencia del capitalismo”.
Maduro se enfrentará en las presidenciales del 14 de abril a Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, y candidato único de la oposición.
Para dar acompañamiento internacional al proceso electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibsay Lucena, firmó hoy un acuerdo con la Unión de Naciones Sudamericanas, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En otro orden, un cartel en forma de cheque con el monto de los dividendos obtenidos en 2012 por Cantv, la principal telefónica de Venezuela, estatizada por el presidente Hugo Chávez en 2007, se elevó en Caracas en homenaje al mandatario fallecido. El cartel llevaba atados globos de helio rojos, color símbolo del chavismo.

La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "El combate a la delincuencia será prioridad, ofrece Nicolás Maduro"