El PRD no vetó posibilidad de que la IP participe en Petróleos

Al arrancar el debate sobre la reforma energética, la  dirigencia nacional del PRD no vetó la posibilidad de que la iniciativa privada participe en Pemex, e incluso se manifestó a favor de "abrir una ventana de posibilidades" para que ello ocurra, pero lo condicionó a especificar las áreas en las que se podría dar este supuesto y se conserve la rectoría del Estado.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, perfiló de entrada que la IP podría participar en la explotación de gas, pero "sobre la base del mantenimiento de la  rectoría del Estado y de que los productos que de ahí se deriven también sean al final de cuentas propiedad del Estado mexicano".

"La participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera nosotros la vetamos, al contrario, lo que decimos es que se requiere que participe y lo que tiene que acreditarse son las áreas en las cuales ésta puede darse", indicó.

SIN TABÚES.  Zambrano celebró la predisposición del PRI, PAN  y gobierno federal a mantener la rectoría del estado en el sector energético, por lo cual  refrendó la disposición del PRD a iniciar el debate "sin tabúes" en ese tema, donde se plantea la participación de la IP en  Pemex, pero les demandó  que expliquen a detalle las áreas donde buscan hacerlo.

"Participación de la iniciativa privada, que digan exactamente en qué, en dónde y entonces sobre esa base podríamos discutir con toda responsabilidad y sin tabúes para que veamos que si eso, efectivamente, es conveniente, es necesario; si lo puede hacer Pemex por su propia cuenta teniendo una rentabilidad importante o no", atajó.

—¿No están cerrados a la apertura de la IP en Pemex?

—No estamos cerrados, desde luego, no estamos cerrados a que podamos estudiar a conocer, y a que con toda la responsabilidad y sensatez del mundo podamos transitar hacia un esquema, para hacer de Pemex una empresa pública competitiva, altamente rentable y que mantenga el Estado mexicano la rectoría sobre el sector energético.

El líder perredista recordó que de hecho ya existe participación de la IP en el sector energético  en petroquímica y transportación de combustible pero —según dijo— no ha funcionado.

"De hecho ya lo hace (participa la IP) en todo lo que es petroquímica secundaria, y ahí hemos tenido también, hay que decirlo, un estancamiento ahora, participa también en la transportación de combustible, pues la mayoría de todas las pipas, si no es que todas que circulan por carretera en el país y por calles de ciudades para abastecer a los centros de servicios de gasolinas y de diesel son privadas, y esto ahora tenemos que ver cómo se puede eficientar y eso no atenta contra la rectoría del Estado", detalló.

Por ello conminó a sus pares del PRI y PAN así como al Ejecutivo a dar el debate con mucha responsabilidad para evitar "que el diablo se cuele por los detalles".

"Cuando se habla de que puede participar en explotación, exactamente a qué se estarían refiriendo (…) a la hora de aterrizar las cosas en los detalles "está el diablo", y hay que evitar que el diablo se nos meta por alguna rendija", advirtió.

Alejandro Páez, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "El PRD no vetó posibilidad de que la IP participe en Petróleos"