El programa de deportaciones de EU es de “dureza extrema”, señala investigador


El gobierno estadunidense continúa aplicando un programa de deportaciones de mexicanos “de dureza extrema” no sólo en la franja fronteriza, sino en todo su territorio, para hallar y expulsar a connacionales con hasta 20 años de residencia en esa nación, lo cual deriva en situaciones dramáticas en perjuicio de paisanos y sus familias.
Durante 2011, cifras de las agencias de Estados Unidos en materia migratoria reportaron 80 mil casos de mexicanos repatriados que declararon tener hijos de nacionalidad estadunidense. En 2012, la tendencia continuó en ese nivel, alertó Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.
Explicó que sigue a la baja el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos en situación migratoria irregular (el volumen actual cada año no supera 300 mil personas, lo cual representa un tercio de lo registrado en 2007). Esta “desmotivación”, dijo, se explica en parte porque la economía del país vecino no ha terminado de fortalecerse, pero también por la rudeza de las medidas migratorias y el peligro que corren los centroamericanos.
En tanto, permanece en nivel preocupante el número de deportados, no sólo de aquellos que fueron detectados en la zona fronteriza, sino de quienes ya habían construido un entramado laboral y familiar importante, pero que ante la carencia de alternativas legales no habían podido concretar su regularización.
Esta trayectoria, explicó Guillén López, está documentada a partir de 2008, de personas que son detenidas en ciudades de casi cualquier punto de Estados Unidos al momento en que desarrollaban actividades en empresas y fábricas, e incluso cuando se hallaban en sus hogares.
La puntilla de estas expulsiones fast track puede ser cualquier antecedente de falta administrativa, lo que coloca a los paisanos en calidad de criminales, según Home Land Security (HLS) y su brazo ejecutor, la agencia de inmigración (ICE).
Sin embargo, hasta el momento los acercamientos bilaterales para atender ese problema no han dado resultados porque el aparato de deportación, la operación del HLS, es altamente autónomo y sumamente apegado a un estricto concepto e ideología de seguridad nacional, lo cual lo hace insensible a la problemática migratoria.
“Este giro ha continuado. Nos preocupa porque estas detenciones significan la separación de padres e hijos. Ello es lo más dramático que está ocurriendo y no son sólo algunos casos”, señaló el director del colegio.
En otra parte del mundo –añadió– esta situación llamaría a la conciencia y al rechazo total por su dureza extrema. No obstante, continúa ocurriendo de manera cotidiana en Estados Unidos.
Sin fortalecerse, ley migratoriaEn el caso doméstico, la ley migratoria y su reglamento, vigentes desde al año pasado, no reflejan todavía su impacto, por lo que es necesario poner mayor atención a este punto, el cual pasa, principalmente, por una depuración y mejora de perfiles de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de las condiciones en que operan las estaciones migratorias, en especial en lo relativo al respeto de los derechos humanos, subrayó Guillén.
En entrevista, el especialista se refirió también a los pormenores de una exposición artística inaugurada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación (SG) tituladaMéxico, no me abandones.
Está montada en la recepción y en el patio central de la dependencia. Consta de 28 imágenes y 23 piezas escultóricas, reproducciones en miniatura de obras de Enrique Carbajal, Sebastián.
En la ceremonia privada –a la que no se invitó a la prensa–, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes del Carmen Guillén, dijo que México “trabaja y avanza” para asegurar una mejor vida de los mexicanos que viven en el extranjero, así como de ciudadanos de otras naciones avecinados en el país. “Trabajamos en la mejora de la calidad en el tránsito de los migrantes”, subrayó.

Fabiola Martínez, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "El programa de deportaciones de EU es de “dureza extrema”, señala investigador"