Elba Esther queda formalmente presa


Por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vértiz dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El juez consideró que “los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal”, para acreditar que “la organización delictiva” a que pertenecen Gordillo Morales y los coacusados transfirió en el periodo de 2009 a 2012, dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.

“Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el dinero a otras para que al final llegaran a cuentas de la ex lider sindical”, señaló.

Al respecto, el abogado Arturo Germán Rangel señaló que insistirá en las pruebas que aportaron para comprobar la inocencia de su cliente.

“La estrategia a seguir aún no la tenemos, hay  que platicarlo con los familiares; pero tenemos tres días para apelar, suficientes”, dijo el jurista.

Con los medios de prueba que aportamos -continuó- era suficientes para desvirtuar la imputación, pero el juez consideró que hay indicios para sujetarlos al proceso.

Antes de que concluyera el tiempo para que el juez Alejandro Caballero Vértiz emitiera su fallo, ayer por la mañana la defensa de la ex líder sindical acudió al juzgado sexto para presentar más alegatos a favor de Gordillo Morales.

Felipe Borrego, parte del grupo de abogados, fue el encargado de presentar las pruebas en las que –dijo—se demuestran la inocencia de Gordillo Morales, por lo que pedían su libertad.

Y es que, de acuerdo con el litigante, la acusación que pesa contra su cliente, no cuenta con las pruebas necesarias para sustentarla.

Aclaró que las pruebas presentadas no corresponden a los peritajes contables presentados en la comparecencia del domingo, a la cual por cierto, la parte acusadora no se presentó para ampliar su declaración.

Felipe Borrego aseguró que Gordillo Morales estaba “tranquila y estable”.

Por la noche, aproximadamente a las 20:45 horas, la senadora Mónica Arriola arribó en una camioneta MBW a los juzgados del Reclusorio Oriente para estar presente al momento del fallo del juez; sin embargo, le fue negado el acceso.

El argumento del personal de seguridad fue que su ingreso al estacionamiento no estaba autorizado.

Hora y media después el abogado José Rigoberto González Sánchez ingresó al juzgado federal.
Los delitos
Elba Esther Gordillo y coacusados son probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), respecto de la última de los mencionados y, los restantes, en el inciso b) del mismo ordenamiento legal; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Dennis A. García, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Elba Esther queda formalmente presa"