Empeora la condición de Chávez, revelan


CARACAS (Agencias).— La función respiratoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado, reveló ayer en cadena nacional de radio y televisión el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien precisó que el estado del mandatario es “muy delicado”.
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, dijo anoche Villegas.
Villegas señaló que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, entre otros tratamientos complementarios, “con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico”. “El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió el funcionario.
Además, subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos.
Villegas dijo también que el gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.
Según Villegas, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.
Además, expresó el repudio del gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela” .
“En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, indicó Villegas.
Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. El presidente, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal a consecuencia de una infección
Capriles se alista
Ayer mismo, el partido Social Cristiano Copei, una de las principales organizaciones opositoras del país, aprobó la postulación del gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, como candidato presidencial, en el caso de que se convoque a una eventual elección ante las complicaciones de salud que enfrenta Chávez.
La Dirección Política Nacional de Copei acordó respaldar a Capriles en caso de que Chávez sea inhabilitado y se convoque a elecciones. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que Chávez no está en “plenas facultades” para ejercer su cargo y planteó que la oposición debe empezar a construir una opción ante posibles elecciones.
Estudiantes que intentaron ayer encadenarse frente al órgano electoral venezolano fueron repelidos por la Guardia Nacional, mientras otros universitarios cumplen una semana en una vía de Caracas exigiendo conocer la condición del presidente.
Jóvenes de un grupo denominado Generación 21 entregaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, un documento el que exigían que el poder encargado de los comicios en Venezuela sea “limpio y transparente”. Pero fueron retirados por la Guardia Nacional Bolivariana cuando intentaron encadenarse.
El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Empeora la condición de Chávez, revelan"