En el neoyorquino Bronx miles encomian a Chávez por las ayudas a esa comunidad


En el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, miles de latinos y estadunidenses hacen homenajes y manifestaciones de afecto al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a quien agradecen el programa de ayuda social que emprendió en favor de los más necesitados de esta comunidad, difundieron servicios noticosos internacionales en Internet, entre los que destacan La República (España), Beta Primerahora.com LibreRed.
“El dinero que suministró Chávez tuvo un impacto enorme”, expresó para la agencia noticiosa Afp el puertorriqueño Félix Leo Campos, quien formó parte del comité de PetroBronx. El 2 de diciembre de 2005, la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, publicó en los principales diarios (The Washington Post y The New York Times) un aviso a página completa promocionando su programa “humanitario” de combustible barato para calentar los hogares pobres en este país. “Cómo Venezuela mantiene la calefacción de los hogares en Massachussetts”, tituló un aviso a todo color, con tres columnas de texto promocionando el convenio suscrito entre dos compañías energéticas de Boston (Massachussetts, noreste) y la petrolera venezolana.
Por iniciativa de Chávez, entre 2007 y 2010 el Estado venezolano destinó un millón de dólares anuales, por medio de la empresa Citgo, para apoyar el desarrollo de proyectos sociales para esta comunidad. Cuando echó a andar su programa de combustible barato para 250 comunidades pobres de Estados Unidos el bolivariano aseveró: “Di la instrucción de ayudar con algunos modestos recursos pero mucha voluntad a ancianatos, orfanatos, casas de atención a niños, barrios pobres donde viven muchos latinos y negros sobre todo en Harlem, por ejemplo. Ese programa se ha extendido en más de 20 o 30 ciudades de Estados Unidos con temperaturas que están hoy bajo cero. Mucha gente, sobre todo ancianos mueren congelados por el invierno en esas ciudades del norte”, se lamentó
Según LibreRed, PetroBronx fue la encargada de ejecutar 30 planes que beneficiaron a escuelas, cooperativas de alimentos y de limpieza del río Bronx. “Él (Chávez) presentó un modelo social distinto de soluciones, una solución alternativa, y apoyó esfuerzos locales para solucionar problemas crónicos aquí, del sur del Bronx, que no se solucionaban”, añadió Félix a dicho portal.
Lucía Solano, trabajadora del Servicio de Educación Básica, de nacionalidad dominicana, destacó que el mandatario venezolano fue una persona humanitaria, preocupada por el bienestar de los pobres. “No hay presidentes de Estados Unidos que hayan visitado el sur del Bronx en años”, expuso.
Solano recordó que durante su visita a este sector popular neoyorquino en 2005, “Chávez nos expuso que hay que luchar y que no nos podemos dejar vencer por ser pobres. Había que poner un granito de arena y él lo puso”.
LibreRed añadió que por invitación del congresista demócrata José Serrano, Hugo Chávez acudió al suburbio neoyorquino en septiembre de 2005 para conocer la realidad de sus habitantes, luego de haber participado en la 60 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Serrano declaró en entrevista con CNN Expansión que las familias pobres han visto una disminución de hasta 40 por ciento en sus facturas de calefacción. Para Serrano, Chávez “fue un líder revolucionario dedicado a los pobres”. Señaló que 5 millones de dólares en ahorros han sido invertidos en programas sociales en esa región de Estados Unidos, “la única condición impuesta por Chávez”.
“La lucha de los jóvenes es muy importante, porque es la lucha por el planeta”, les comentó Chávez, al tiempo que expresó su opinión sobre la importancia de detener el proceso destructivo que genera el modelo capitalista en el mundo.
En esa ocasión Chávez mencionó: “en un principio, pensé que el capitalismo se podía humanizar pero el capitalismo es el demonio. Es Judas que vendió a Cristo por unas monedas. El socialista es Cristo, quien da la vida por los demás, que nos llama a amarnos a todos; ese es el socialismo”.

La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "En el neoyorquino Bronx miles encomian a Chávez por las ayudas a esa comunidad"