En México, los medicamentos no son caros, según Mercedes Juan


La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, consideró que los medicamentos en México no son caros, ya que los genéricos son más económicos, y que la aplicación del IVA a estos productos podría aportar más recursos al sector salud.
La funcionaria asistió a la octava Carrera Caminata por el Día de la Familia, donde precisó en entrevista que primero se debe esperar lo que decida el Congreso de la Unión sobre la aplicación del IVA a las medicinas, pero apuntó que “posiblemente tengamos mayores recursos a través de impuestos generales”.
Esto en referencia a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la modificación de sus documentos internos, dejó abierta la posibilidad de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.
Agregó que “seguimos trabajando por mejorar las condiciones de salud y abasto de medicamentos en las instituciones”. Dijo que después de 15 años ya se cuenta con medicamentos genéricos que son mucho más baratos y que comprueban con las pruebas de intercambiabilidad y bioequivalencia que son iguales a los innovadores.
Mercedes Juan sostuvo que con las compras consolidadas de medicamentos se obtendrán “ahorros muy significativos en el sistema de salud”.
También se refirió a que hay dos por ciento más casos de diabetes que hace seis años, enfermedad que padecen nueve millones de mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, ante lo cual destacó la importancia de que la población realice actividad física.

Angélica Enciso, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "En México, los medicamentos no son caros, según Mercedes Juan"