Entre acusaciones, empiezan las precampañas en Venezuela


Nicolás Maduro y Henrique Capriles, principales candidatos presidenciales de Venezuela, comenzaron este sábado sus actos proselitistas de calle más de dos semanas antes del empiezo formal de la campaña, que habrá de desarrollarse del dos al 11 de abril para concluir con los comicios del domingo 14 de ese mes.
Maduro, presidente encargado y candidato oficialista, recorrió las calles de la popular barriada de Catia, en Caracas, tras haber encabezado un homenaje al fallecido mandatario Hugo Chávez, acto que fue transmitido en cadena de radio y televisión. Ahí garantizó el mantenimiento de las “misiones” o planes sociales creados en los 14 años de gobierno de Chávez.
Se comprometió a gobernar “junto al pueblo” en caso de vencer en los comicios, y anunció que en los próximos días dará a conocer acciones especiales para crear un “sistema nacional de misiones y grandes misiones socialistas. Estamos en la calle con el pueblo, ratificando que este gobierno no pierde ni un segundo para salir a la calle a gobernar a su pueblo. Ese es nuestro máximo interés”, enfatizó.
Dijo que alertaba al pueblo, porque “la oligarquía, en su obsesión por destruir la revolución bolivariana que nuestro comandante Chávez construyó, ahora tiene un objetivo: destruirnos para que no podamos cumplir el juramento de ser leales y fieles, y continuar esta revolución para seguir protegiendo a nuestro pueblo”.
Maduro, designado por Chávez su heredero político antes de partir a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer en diciembre pasado, expresó que la oposición es una minoría que “vive de una campaña de destrucción”, pero que “no ha podido ni podrá jamás con nosotros”. Agregó que es una “derecha apátrida y corrupta”, que trabaja para intereses extranjeros.
Comentó que esos sectores mantienen “una campaña” contra el pueblo de Cuba y que si algún día fueran gobierno echarían a los médicos y entrenadores cubanos. Por ello, dijo, se rechaza esa campaña de “odio y rencor”. No obstante, aseguró que los médicos de la isla que brindan atención a la población venezolana permanecerán en el país cumpliendo su tarea.
El candidato de la oposición, Henrique Capriles, inició su precampaña en el fronterizo estado de Táchira, tal como hizo en los comicios del pasado 7 de octubre, cuando perdió ante Hugo Chávez por 11 puntos. Dijo que esta era “una cruzada épica” que emprendía y que la historia “ha puesto una nueva oportunidad” que no deben perder.
Desde el pueblo La Grita, el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó a Maduro de poner obstáculos en su visita a Táchira al ordenar el cierre de uno de sus aeropuertos, lo que en su opinión demuestra el miedo del candidato oficialista ante su candidatura, y le demandó dejar de utilizar la imagen de Chávez para su beneficio.
“No te escondas en la imagen del presidente. Deja que Chávez descanse en paz”, dijo Capriles. Añadió que si algo le sucediera, será responsabilidad de Maduro, y que así lo denunciaba al país y el mundo, luego de que el candidato oficialista advirtió que “se viene una campaña sucia” de la derecha y que “ya empezaron con dólares financiados de las élites imperialistas” para lanzar sus ataques.
Este sábado, cientos de personas siguieron desfilando para despedir los restos del fallecido presidente Chávez, ahora en su sepulcro en el Museo Histórico Militar caraqueño.

La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Entre acusaciones, empiezan las precampañas en Venezuela"