Es el cuarto país de AL más dependiente de ingresos petroleros, advierte la Cepal


México es el cuarto país de América Latina más dependiente en sus ingresos fiscales procedentes de una sola fuente, en su caso el petróleo, afirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un reporte sobre el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal.
Menciona que si bien el aumento de los ingresos fiscales pasaron de manera general de 19.6 a 23.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la región latinoamericana y en el Caribe crecieron de 24.5 a 28.3 por ciento, “el avance ha sido menor en el grupo de países con menor carga tributaria, donde se destacan los casos de México y Venezuela, que durante el periodo considerado (2009-2011) experimentaron una reducción de su carga tributaria (en el sentido más restringido)”.
En términos de ingresos fiscales totales, la Cepal hace mención de que en el grupo de países de menor carga tributaria se destacan México y la República Bolivariana de Venezuela, “con ingresos tributarios que se encuentran entre los más bajos de la región. No obstante, estos países también cuentan con importantes recursos petroleros que se suman a los ingresos fiscales”.
El estudio de la Cepal precisa que en aquellos países especializados en la explotación de recursos naturales no renovables aumentó la participación de los Estados en las rentas económicas y en el aporte fiscal relativo de los sectores exportadores de esos recursos, como minerales e hidrocarburos. “Trinidad y Tobago es el país latinoamericano que exhibe el mayor grado de dependencia fiscal respecto de estos recursos, con una participación relativa de 45.8 por ciento de los ingresos totales durante el trienio 2009-2011. Le siguen Venezuela, con 40 por ciento de dependencia; Ecuador, 34.5; México, con 32.5 por ciento; Bolivia, con 29.9; Chile, 17.3; Colombia, con 16.2; Argentina, 13.6 y Perú, con 9.3 por ciento”, precisó la Cepal en el estudio.
Por el lado del cobro del impuesto al valor agregado (IVA), se hace mención de que México forma parte de un grupo de países compuesto por Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, donde se observa la mayor cantidad de operaciones exentas de ese gravamen como fuente de ingresos gubernamentales.
“Una explicación de los diferentes niveles de recaudación (y productividad) del IVA en la región, además de las tasas diferentes, es la existencia de exoneraciones y tratamientos diferenciales. Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela se encuentran entre los casos con mayor cantidad de operaciones exentas del IVA”, indica el informe de la Cepal.

Víctor Cardoso, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Es el cuarto país de AL más dependiente de ingresos petroleros, advierte la Cepal"