Es necesario diseñar programas para la protección de los defensores civiles: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario diseñar estrategias y programas para la protección de los defensores civiles de derechos humanos, al reconocer la importancia del trabajo que desempeñan.
Dio a conocer que durante 2013 ha atendido siete casos de agresiones cometidas en contra de esas personas. En un comunicado, precisó que en 2012 atendió 51 quejas por esas mismas circunstancias, mientras que de 2010 a la fecha recibió 165 quejas de ese tipo.
De 2000 hasta ahora el organismo nacional ha tenido conocimiento de 18 homicidios cometidos contra luchadores sociales y dos casos de defensores de derechos humanos que se encuentran desaparecidos.
"Las personas defensoras de derechos humanos que apoyan a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, enfrentan con frecuencia situaciones críticas de violencia, amenazas, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso privación de la vida", anotó.
Además las principales denuncias que se reciben son por violaciones a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad, a la libertad y a la propiedad y posesión.
Agregó que está dando seguimiento a las denuncias presentadas por los agraviados, reúne datos con las autoridades y verifica que las averiguaciones previas estén correctamente integradas, ya que es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno brindar atención a los ciudadanos.
"En un esfuerzo para evitar impunidad en casos de ataques en contra de defensores civiles, la Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger su importante labor", dijo.

La Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Es necesario diseñar programas para la protección de los defensores civiles: CNDH"