Es tiempo propicio para “perfeccionar” la estructura de Pemex, afirma el Panal


El Partido Nueva Alianza (Panal) consideró que “los tiempos son propicios para perfeccionar estructuralmente Petróleos Mexicanos (Pemex)” con la participación de la iniciativa privada, y convertir la paraestatal en una empresa nacional integrada, “como parte de una reforma energética de gran calado”.
En un comunicado, se pronunció por “abrir a la inversión privada y a la competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos, reservándose a la paraestatal las áreas donde actualmente tienen lugar actividades de exploración y explotación, (y) licitar bloques en el resto del territorio donde Pemex competiría solo o en alianza con otras empresas”.
Planteó transformar Pemex en “sociedad anónima con acciones en bolsa que puedan atraer inversionistas privados” y liberar a la empresa “del control presupuestal del Estado para que tenga mayor libertad de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales”.
El Estado debe conservar la rectoría de Pemex por conducto del consejo de administración, “donde tendrá al menos la mitad más uno de los votos”, apuntó.
Consideró que la paraestatal debe tener un nuevo régimen fiscal, que permita su rentabilidad, eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas.
El Panal se comprometió a promover, por conducto de sus legisladores, las reformas necesarias en materias energética y fiscal para consolidar un régimen fiscal que permita la rentabilidad y transformación de Pemex.

Alma Muñoz, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "Es tiempo propicio para “perfeccionar” la estructura de Pemex, afirma el Panal"