Escenifican migrantes Viacrucis en Chiapas

TAPACHULA.- Migrantes, en su mayoría centroamericanos, escenificaron en esta ciudad el "Viacrucis del Migrante", una representación del calvario que viven diariamente en su viaje a los Estados Unidos.

En el poblado de Arriaga, de donde parte regularmente el tren del sur conocido como La Bestia, decenas de migrantes se congregaron a una peregrinación encabezada por el padre y activista Heyman Vázquez Medina, director de la Casas del Migrante Hogar de la Misericordia.

Bajo los rayos del sol, los hondureños Walter Sánchez y Guillermo López cargaron la cruz de madera a lo largo de un kilómetro, de la iglesia El Calvario hasta las vías del ferrocarril en Arriaga.

En ese lugar se congregan diariamente cientos de migrantes con la esperanza de abordar el tren que los lleve hacia el norte.

Los activistas y centroamericanos peregrinaron en silencio y elevaron plegarias para ser protegidos en su camino de las amenazas que se avecinan a lo largo del territorio nacional.

El sacerdote promotor de esta escenificación aseguró que los abusos a migrantes, tanto del crimen organizado como de las propias autoridades, van en aumento.

"Esta representación es para recordarle a toda la sociedad que ellos, los migrantes, todos los días están caminando este Viacrucis", expresó Vázquez Medina.

Dijo que debe ser motivo de vergüenza para México el hecho que los migrantes sigan siendo víctimas de abusos y no se garantice la seguridad en su transito por el País.

Convocó a la sociedad mexicana a no ser ajenos a este fenómeno y exigir a las autoridades cumplir con su deber de brindar seguridad de todas las personas en territorio nacional.

El párroco y activista acusó omisión en los niveles de gobierno ya que, sostuvo, las autoridades tienen plenamente identificados a los criminales que roban, abusan y secuestran a los migrantes.

En el caso de Chiapas, especificó que comienzan a tener reporte de presuntos miembros del crimen organizado que cobran cuotas a los migrantes para permitirle seguir su camino.

Algunos de los migrantes que se han negado o no tienen dinero para pagar han tenido que dar marcha atrás al sueño americano y regresar a su país de origen.

Vázquez Medina lamentó que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, hasta el momento no haya mostrado interés ni un plan de gobierno para atender el fenómeno migratorio que preocupa más a las organizaciones y activistas por todo lo que se mueve alrededor.

"Queremos saber qué es lo que piensa sobre el tema, no sabemos, ya es tiempo que manifieste y diga qué propone, porque a los migrantes todavía en Chiapas se les siguen violentado sus derechos", aseguró.




ASÍ LO DIJO

"Esta representación es para recordarle a toda la sociedad que ellos, los migrantes, todos los días están caminando este Viacrucis".



"Queremos saber qué es lo que piensa (el Gobernador Manuel Velasco) sobre el tema, no sabemos, ya es tiempo que manifieste y diga qué propone, porque a los migrantes todavía en Chiapas se les siguen violentado sus derechos".

Heyman Vázquez Medina
Sacerdote y activista

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Escenifican migrantes Viacrucis en Chiapas"