EU aplica aislamiento total a migrantes, revela ‘NYT’


En un día cualquiera, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos vigilados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según datos federales citados ayer por The New York Times en su edición digital.
Casi la mitad son aislados por 15 o más días —que es el punto que los expertos en psiquiatría consideran de riesgo para generar daños mentales—, con cerca de 35 detenidos mantenidos en solitario más de 75 días.
El diario neoyorquino indica que aunque los registros no indican la razón por la que los migrantes son puestos en solitario, un consejero que ayudó a la agencia migratoria a revisar las cifras estima que dos terceras partes de los casos involucraron infracciones disciplinarias como romper las reglas, hablar a espaldas de los guardias o involucrarse en peleas.
Los inmigrantes también son aislados por ser considerados una amenaza para otros detenidos o personal de los centros o por propósitos de protección, cuando el migrante es homosexual o está mentalmente enfermo.
Esta práctica es considerada la más peligrosa para los detenidos y casi la mitad de los suicidios en prisión ocurren cuando la gente es segregada de esta forma. Privados de contacto humano, presos otrora sanos se vuelven problemáticos. Paranoia, depresión, pérdida de memoria y automutilación son comunes en esos casos.
Según el Times, Estados Unidos es criticado dentro y fuera del país por utilizar el confinamiento en solitario en sus prisiones más de lo que lo hace cualquier otra nación democrática del mundo. Aunque el ICE coloca sólo a 1% de sus migrantes encarcelados en solitario, la práctica es alarmante porque los detenidos son retenidos bajo cargos civiles, no criminales y, en esas condiciones no se supone que sean castigados, sino confinados para garantizar que estén en sus audiencias administrativas.
El diario cita el caso del mexicano Delfino Quiroz, un migrante que fue puesto en solitario durante cuatro meses en 2010. Él mismo contó al Times que los oficiales le dijeron que era por su propia protección, porque es homosexual. Cuando lo detuvieron por manejar ebrio, en 2010, Delfino estaba en EU esperando el resultado de la solicitud de legalización que su padre, ciudadano estadounidense, había presentado 12 años antes. Quiroz cayó en una profunda depresión cuando escuchó del intento de suicidio de tres presos. “Por favor Dios, no dejes que me pase a mí”, recuerda Quiroz que rezaba. Fue liberado en marzo de 2011.
El ICE paga un promedio de 122 dólares por cada inmigrante que detiene; aunque no detalla el costo del confinamiento en solitario, los expertos declaran que la práctica triplica el costo y puede ser cientos de veces más caro que usar alternativas como los brazaletes electrónicos para los detenidos.
Citado por el Times, el psiquiatra Terry Kupers, del Wright Institute, dice que “el ICE está usando una fuerza excesiva, dado que esos son centros de detenciones civiles. Pero Ernestine Fobbs, vocera del ICE también citada por el rotativo, asevera que los detenidos son aislados sólo como “recurso final”.
Al detallar las condiciones del confinamiento en solitario, el Times señala que los detenidos son mantenidos solos de 22 a 23 horas al día, algunas veces en pequeñas celdas sin ventanas, según entrevistas con detenidos y ex presos, así como a una revisión de registros de más de una docena de migrantes desde 2010. Las 50 instalaciones revisadas por meses tienen 85% del promedio de población diaria del ICE, que es de 34 mil detenidos.
El New York Times indica que ha aumentado la población en los centros de detención para migrantes en casi 85% desde 2005. Cuando los migrantes ilegales son detenidos no se les da sentencias con fechas finales, sino que son retenidos, algunas veces por meses, hasta que voluntariamente firman sus papeles de deportación o las autoridades determinan si pueden quedarse en Estados Unidos.
El año pasado, Juan Méndez, relator especial de la ONU para tortura, llamó a prohibir el confinamiento en solitario excepto en situaciones límite, y señaló a EU por su uso de este método.
EL Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "EU aplica aislamiento total a migrantes, revela ‘NYT’"