Evita PRD resucitar alianza en Veracruz

XALAPA.- En una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal en Veracruz, el PRD derribó ayer la posibilidad de establecer una alianza formal con el PAN para contender en las elecciones de julio por 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría.

Reunidos en un hotel de la capital del Estado, los consejeros perredistas emitieron 80 votos en contra y 42 a favor de sumarse al Partido Acción Nacional.

El líder estatal del sol azteca en la entidad, Juan Vergel, desestimó la decisión de la mayoría de los consejeros porque la unión de fuerzas ocurre de facto por lo menos en la cuarta parte del Estado.

"En 50 municipios de Veracruz hubo actividades en pro de la alianza", señaló.

La coalición se aprobó en un primer momento en las cúpulas nacional y estatal del PRD y del PAN, el 31 de enero.

El registro conjunto se estableció ante el Instituto Electoral Veracruzano bajo el nombre de Gran Alianza por Ti.

Sin embargo, el 18 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado anuló la coalición con el argumento de que el PRD no se apegó a sus lineamientos internos que obligan a que un 60 por ciento de los consejeros la aprueben.

Por ese fallo, los dirigentes nacionales de los dos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir explicaciones e impulsar la aprobación.

El caso fue llevado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que el viernes abrió la posibilidad de restablecer la alianza.

Los magistrados indicaron que el PRD debería, en cuatro días, lograr la aprobación de la coalición en el Consejo Político y en la Comisión Política Nacional.

El primer paso se cumplió ayer, con la sesión en que la mayoría de los consejeros votaron en contra de ir con el PAN a las urnas.

 
 
DUPLICAN DIRIGENTE
 
Respecto de la celebración de una sesión extraordinaria de consejeros del PRD en Boca del Río, el sábado, para designar a Sergio Rodríguez como nuevo dirigente estatal, Vergel aseguró que esa movilización es ilegal.

Ese nombramiento, agregó, constituye una maniobra política de intrusión por parte del Gobernador, el priista Javier Duarte.

Advirtió que solicitará a la dirigencia nacional de su partido intervención ante las autoridades electorales para que haya orden en la entidad.

"Es lamentable el circo que ha montado un grupo de personas que no puedo llamar perredistas", indicó respecto del impulso que en Boca del Río se manifestó a favor de Rodríguez, a quien Vergel llamó empleado del Gobierno estatal, para sustituirlo al frente del partido.

Lev García, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Evita PRD resucitar alianza en Veracruz"