Exigen para abril reforma migratoria

NUEVA YORK.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a los legisladores a que presenten en abril el proyecto de ley para una reforma migratoria integral, la cual, dijo, espera firmar lo más pronto posible.

Obama pidió a demócratas y republicanos coraje político para modificar el esquema legal que regula la inmigración hacia la primera economía mundial.

Exhortó a alcanzar una reforma que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de extranjeros indocumentados que viven en el país y que también mejore el otorgamiento de visas y permisos de residencia, en particular, para estudiantes universitarios.

"Quiero firmar ese proyecto de ley tan pronto como sea posible", enfatizó Obama ayer durante un evento en la Casa Blanca en el que presenció el juramento con el que 28 inmigrantes de 26 países, entre ellos México, se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos.

Obama ha participado de esta ceremonia de naturalización desde que llegó a la Casa Blanca, pero este año, la cita se diferenció al ocurrir en el marco de un renovado debate sobre la postergada reforma migratoria.

"Vamos a hacer esto (...) de una manera que haga honor a nuestra historia y nuestros valores", enfatizó el Mandatario, quien pidió que el proyecto comience a ser debatido en el Capitolio el próximo mes.

La ofensiva de Obama ocurre mientras crece la presión sobre la llamada "banda de ocho senadores" que trabaja en la letra chica del proyecto legislativo desde fines de 2012.

Cuando presentaron los lineamientos de la reforma, los senadores dijeron que esperaban tener el proyecto listo para fines de marzo.

Ahora, auguran presentarlo luego del receso de Pascua, a la vez que mantienen la expectativa de que sea votado en el verano.

Ante la falta de avance en las iniciativas para aumentar el control sobre el comercio de armas y las dificultades para aprobar un presupuesto, la reforma migratoria integral es hoy el único proyecto en el cual demócratas y republicanos parecen encontrar puntos de acuerdo en el Capitolio.

Además, es una de las pocas iniciativas centrales de la Casa Blanca que ha logrado cobrar vida hasta el momento.

Obama reconoció que los ocho senadores han hecho progreso, pero, con todo, urgió a acelerar los trabajos.

El Mandatario indicó que anhela firmar la reforma migratoria en el verano.

"Después de evitar el problema durante años, ha llegado el momento de arreglarlo de una vez por todas; ha llegado el momento de una reforma migratoria integral, sensata", apuntó Obama, quién reiteró en su discurso sus argumentos para respaldar la iniciativa.

Los senadores que trabajan en el proyecto habrían avanzado en los requerimientos que deberán cumplir los inmigrantes indocumentados para recibir la residencia, aunque aún estarían discutiendo, por ejemplo, algunos aspectos referidos a los otorgamientos de otras visas, como las familiares.

El vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en un encuentro con periodistas que la Casa Blanca está satisfecha con el progreso que los legisladores han logrado.




Casi lista

Los principales puntos del proyecto de ley para la reforma migratoria que redacta un grupo de ocho senadores son:

·Se contempla una vía para que en un periodo de entre 10 y 15 años, los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que actualmente viven ilegalmente en Estados Unidos se conviertan en ciudadanos.

·Este punto es el que le da su carácter de "amplio" al proyecto de reforma.

·La ruta para la ciudadanía pasa por el punto intermedio de obtener antes el permiso de trabajo conocido como "greencard", documento que en la actualidad ya no es verde.

·Los negociadores en el Senado y las partes interesadas externas, como los sindicatos y las organizaciones empresariales, no han logrado aún ponerse de acuerdo en el punto de hasta dónde se le puede ofrecer facilidades para su legalización a la mano de obra no calificada.

·Otro tema contencioso es el de la seguridad en la frontera. Los republicanos del grupo de los ocho quieren que el proyecto incluya medidas drásticas para evitar la entrada de más indocumentados a EU por la frontera con México. El tema no desvela a los demócratas.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Exigen para abril reforma migratoria"