Exponen en la ONU sobre DH en México


La misión permanente de México ante las Naciones Unidas, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO), llevaron a cabo un pánel inter­activo sobre la Promoción y protección de los derechos humanos y la importancia de armonizar el marco jurídico interno con las obligaciones y estándares internacionales: la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, el cual tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York.
En un comunicado, la cancillería informó que el pánel contó con la presencia del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien brindó un panorama general sobre los procesos de armonización del marco jurídico nacional con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En particular, se refirió a los alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
El embajador Gómez Robledo destacó que México aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2014-2016, con el propósito de seguir contribuyendo a su fortalecimiento y continuar beneficiándose del diálogo y la cooperación con todos los mecanismos internacional de derechos humanos.
Contribuciones relevantesEl subsecretario se refirió también a las contribuciones más relevantes de México para la promoción y protección de los derechos humanos a escala internacional y recordó la activa participación que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos, desde la creación de ese órgano en 2006. Gómez Robledo reconoció también el importante papel que tiene la maquinaria internacional de derechos humanos en los procesos de armonización legislativa y las organizaciones de la sociedad civil.
En el pánel se contó la participación de Ivan Šimonovic, subsecretario general de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Patrizio Civili, observador permanente de IDLO ante Naciones Unidas, quienes destacaron los avances que se han presentado en México en este ámbito, así como las acciones que deben llevarse a cabo para asegurar su plena instrumentación. Se contó con la presencia de representantes permanentes y funcionarios de las misiones permanentes acreditados ante las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, así como funcionarios de la ONU.

La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Exponen en la ONU sobre DH en México"