Expresa Obama su interés en “una relación constructiva con el gobierno venezolano”


Washington, 5 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy “su apoyo al pueblo venezolano y su “interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano”, ante el “nuevo capítulo” que se abre con la muerte del gobernante de la república bolivariana, Hugo Chávez.
“Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, dijo Obama en un comunicado tras el fallecimiento de Chávez.
Frente al histórico enfrentamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela desde la llegada de Chávez al poder, en 1999, la nación andina tejió redes de solidaridad con el pueblo estadunidense. El pasado 1° de febrero se lanzó en Baltimore la octava edición de un programa de entrega de combustible para calefacción a comunidades marginadas y vulnerables para ayudar a unas 100 mil familias en 25 estados –incluyendo más de 240 comunidades indígenas– a enfrentar el invierno de Estados Unidos, informó entonces la petrolera estadunidense Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, y su socia, Citizens Energy Corporation.
David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, reportó en esa ocasión que el plan había beneficiado a más de 1.7 millones de personas desde 2005, cuando se inició como donación venezolana para ayudar a los afectados por los huracanes Katrina y Rita. El programa ha evolucionadoy ahora se realiza en conjunto con la organización de Kennedy, donando más de 200 millones de galones de combustible, con valor superior a 400 millones de dólares.
Periodo de transiciónEl gobierno de Canadá también aludió a un periodo de “transición”. El premier, Stephen Harper, aseguró que tras la muerte del presidente Chávez se abre un periodo de transición que debe permitir a los venezolanos acceder a “un futuro mejor y más prometedor”. “Desearía transmitir mis condolencias a la población venezolana tras el deceso del presidente Chávez”, dijo Harper en un comunicado. Añadió que “Canadá cuenta con trabajar con quien lo suceda, así como con otros dirigentes de la región con vistas a hacer que (América del Sur) sea más próspera, más segura y más democrática”.
En Londres, el canciller británico, William Hague, expresó su “tristeza” por la muerte de Chávez, quien ha dejado una “huella profunda” en su pueblo.
El presidente francés, François Hollande, consideró que Chávez “ha marcado profundamente la historia de su país... El presidente difunto expresaba, más allá de su temperamento y de sus orientaciones, que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo”.
“Hugo Chávez es de los hombres que nunca mueren”, expresó el copresidente del Partido de Izquierda francés y ex candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.
España no cree que la muerte de Chávez vaya a “variar demasiado” las relaciones con Venezuela, manifestó el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Las relaciones bilaterales son “sólidas” y están por encima de quienes dirigen los dos países, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser el jefe de la diplomacia española, quien definió a Chávez como “una personalidad muy singular”. García-Margallo se refirió al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido por Chávez como posible sucesor, como un “hombre dialogante”, acostumbrado a negociar por proceder del mundo sindical.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció sus condolencias al gobierno y pueblo de Venezuela. Si bien más adelante hará una declaración formal, sostuvo que “deseo ofrecer ahora mis condolencias a la familia, el pueblo y el gobierno de Venezuela por la pérdida de Hugo Chávez”.
Human Rights Watch afirmó en un comunicado que el difunto mandatario “deja un legado autoritario en Venezuela, luego de encabezar un gobierno que concentró y abusó del poder”.
“Se pierde a un defensor”Con la muerte de Chávez “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe”, dijeron el actor y el director estadunidenses Sean Penn y Oliver Stone, respectivamente, ambos ganadores del Óscar y amigos declarados del presidente venezolano.
“Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener”, agregó el actor. “Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela.”
El actor de 52 años también se dijo confiado en que “Venezuela y su revolución permanecerán bajo el probado liderazgo del presidente (Nicolás) Maduro”.
El actor de 21 gramos y Río místico, Sean Penn, quien oró por Chávez durante una visita a Bolivia en diciembre, dijo que “el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor”.
“Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo”, declaró Stone, autor, entre otras, dePelotón y del más reciente documental, Al sur de la frontera, sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.
“Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá por siempre en la historia”, prosiguió el cineasta de 66 años.
También se lamentó el puertorriqueño René Pérez, líder de Calle 13, quien escribió en Twitter: “Mi más sincero y profundo pésame a @Maby80 (hija de Chávez) y a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre, Hugo”.
Willie Colón, conocido crítico del chavismo, escribió también en Twitter que “por fin Venezuela puede volver al siglo XXI y salir debajo la bota comunista”. Agregó: “Libertad para Venezuela por fin”.
María Conchita Alonso, una de las primeras actrices latinoamericanas que se hicieron un lugar en Hollywood, tuiteó: “Que el comandante ‘descanse’ como Dios quiera. Nosotros descansaremos muy en paz! Pero la lucha continúa, no se crean que aquí acabó esto”.

La Jornada 6 de marzo.

0 Responses to "Expresa Obama su interés en “una relación constructiva con el gobierno venezolano”"