Fidel, el sobreviviente eterno de la izquierda


SAN JOSÉ.— Muchos líderes y símbolos de la izquierda latinoamericana y caribeña han pasado: el argentino Ernesto “Che” Guevara, el chileno Salvador Allende, el colombiano Manuel Marulanda Tirofijo y el venezolano Hugo Chávez. Pero todos murieron. En cambio, Fidel Castro sigue allí.
Con la muerte de Chávez, la más importante y poderosa figura del socialismo que emergió en América Latina y el Caribe en las postrimerías del siglo XX, Castro se confirma como el único y el más resistente sobreviviente de la dirigencia comunista de la zona en los últimos 60 años: en 1953, el entonces joven universitario y rebelde condujo el ataque militar al Cuartel Moncada, en el oriente de Cuba, que significó el bautizo de fuego para los revolucionarios cubanos y su líder indiscutible.
Castro vio desaparecer al viejo liderazgo revolucionario latinoamericano y caribeño que, a partir de la década de 1950, encabezó los movimientos subversivos de liberación nacional en la zona y dirigió los pocos gobiernos socialistas, comunistas o izquierdistas instalados en la región.
Luego de que Chávez asumió el mando en Venezuela en 1999, una nueva generación de dirigentes izquierdistas —como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales— alcanzó el poder y lo preserva, como seguidores del ahora fallecido gobernante venezolano. Surgido como dirigente obrero a finales del decenio de 1970, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva forma parte de una oleada que apareció en la izquierda del continente posterior a 1959 —cuando Fidel asumió el poder—, como los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ex guerrilleros y con Castro como referente histórico.
El líder máximo de la revolución cubana ha sobrevivido también a 15 administraciones de 10 presidentes de Estados Unidos. De 1959 a 2006, cuando Castro, ya enfermo, delegó temporalmente (y definitivamente en 2008) el poder a su hermano Raúl, murieron Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan. Sobreviven Jimmy Carter, George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush.
De los gobernantes soviéticos de 1959 a 1991 —cuando se desintegró la Unión Soviética, el más importante socio de La Habana en los primeros 30 años de revolución—, sólo Mijail Gorbachov está vivo.
Castro, de 86 años, peleó o pactó con líderes soviéticos y de EU y con guerrilleros y gobernantes revolucionarios de América Latina y el Caribe que ya murieron, pero él… sigue vivo.
José Meléndez corresponsal, EL Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Fidel, el sobreviviente eterno de la izquierda"