Fracasa la alianza PAN-PRD en Veracruz


El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó contra la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz para las elecciones locales del 7 de julio, cuando se disputarán 212 alcaldías y se renovará el Congreso local. Así, la posibilidad de una alianza quedó anulada.
La noche del sábado el secretario adjunto de elecciones del blanquiazul, Juan Manuel Oliva, declaró que si la coalición no se concretaba legalmente se haría una alianza de facto.
Sin embargo, este domingo el dirigente estatal PRD, Juan Vergel Pacheco, convocó a los delegados del sol azteca a reunirse en el Consejo Político Estatal para reponer el procedimiento que definiría la política de alianzas, como ordenó el primero de marzo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inicio de la sesión, cuando se pidió a los consejeros que votaran el único punto del orden del día (la alianza con el PAN), la mayoría se declaró a favor.
Sin embargo, el diputado local perredista Rogelio Franco Castán interrumpió la sesión y pidió que no se decidiera “así como así”, sino que antes pasaran tres oradores a favor y tres en contra de la alianza.
Al final de las intervenciones empezó la votación. Pero algunos de los que levantaban la mano a favor de la alianza también votaban en contra. Luego de varios recuentos, uno de los organizadores de la mesa dio a conocer el resultado oficial: 80 votos en contra y 43 a favor. Los consejeros no estaban satisfechos y se reprochaban mutuamente por el resultado.
Juan Vergel Pacheco dijo que la asamblea se salió de control porque había “infiltrados” y, por tanto, la votación no tenía validez.
Mientras, en Zacatecas, Saúl Monreal (hermano de Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y actual diputado federal de Movimiento Ciudadano) fue nombrado ayer precandidato a la presidencia municipal de Fresnillo por el Partido del Trabajo.
El aún diputado local petista sería el tercer hermano del ex mandatario (después de Rodolfo y David) en convertirse en alcalde de ese municipio en los ocho años recientes. Rodolfo ejerció el cargo en el periodo 2004-2007 y David en 2007-2010.
El actual edil de Fresnillo es Juan García Páez, ex funcionario del gobierno de Ricardo Monreal.

Eirinet Gómez y Alfredo Valadez, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Fracasa la alianza PAN-PRD en Veracruz"